Publicado 23/01/2020 19:24

Noruega/Rusia.- Noruega indemniza con 430.000 euros al exguardia fronterizo condenado por espionaje en Rusia

Noruega/Rusia.- Noruega indemniza con 430.000 euros al exguardia fronterizo cond
Noruega/Rusia.- Noruega indemniza con 430.000 euros al exguardia fronterizo cond - Kristina Kormilicyna - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Noruega ha ofrecido este jueves una indemnización de 4,3 millones de coronas (430.000 euros) a Frode Berg, el exguardia fronterizo noruego que fue condenado en Rusia a 14 años de prisión por espionaje y liberado el año pasado como parte de un intercambio de presos.

Berg, de 63 años, fue detenido en Moscú en diciembre de 2017 y fue sometido a un juicio a puerta cerrada en el que negó que cometiese espionaje. El pasado 16 de abril, el Tribunal Municipal de Moscú lo condenó a 14 años de prisión.

Según la Justicia rusa, el exguardia, que ha negado en todo momento haber sido un agente de Inteligencia y se ha declarado inocente en el marco del juicio, habría recabado información sobre los submarinos nucleares de Rusia.

"Estoy contento. Es una indemnización generosa. Siento que ahora hay un final", ha manifestado Berg a la cadena de televisión NRK.

Un total de cinco presuntos espías fueron liberados el pasado mes de noviembre en el marco de un acuerdo entre Rusia y Lituania. Lituania devolvió poco después a dos rusos a su país y, a cambio, Moscú puso en libertad a Berg y otros dos lituanos.