Publicado 04/05/2021 14:29

Noruega.- Telenor reduce a cero el valor de su filial en Birmania debido al golpe de Estado

Archivo - Oficinas de la empresa de telecomunicaciones Telenor en DInamarca.
Archivo - Oficinas de la empresa de telecomunicaciones Telenor en DInamarca. - TELENOR - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa nórdica de telecomunicaciones Telenor ha decidido reducir a cero el valor contable de su filial en Birmania como consecuencia del golpe de Estado que tuvo lugar en el país en febrero y ante el deterioro de la situación de seguridad y de derechos humanos, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado este martes la empresa.

"En Birmania vemos una situación irregular, incierta y preocupante. Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, el foco de Telenor ha estado en la seguridad de nuestros empleados, el acceso a los servicios para nuestros clientes y la transparencia continuada", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, Sigve Brekke.

Ante el "empeoramiento" de las previsiones para el entorno empresarial y económico y por la situación de derechos humanos y de seguridad "en deterioro", Telenor ha decidido anotarse en este trimestre un impacto negativo a nivel contable de 6.500 millones de coronas noruegas (650,1 millones de euros). Esa cifra era el valor de la filial, que ha quedado así reducido a cero.

"Las restricciones a Internet han afectado gravemente a la gente de Birmania y a la economía del país, ilustrando la importancia de los servicios de conectividad. Telenor insta a las autoridades a restaurar inmediatamente las comunicaciones y a respectar el derecho a la libertad de expresión y los derechos humanos", ha apostillado Brekke.

PÉRDIDAS NETAS.

Aunque el cargo por la depreciación de los activos de Birmania solo ha sido a nivel contable (no ha afectado a la liquidez o al flujo de caja), la empresa ha entrado en pérdidas en el primer trimestre. En concreto, Telenor se anotó unos 'números rojos' de 3.889 millones de coronas (389 millones de euros), frente a los beneficios de 698 millones (69,8 millones de euros) del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de la teleco entre enero y marzo fueron de 28.873 millones de coronas (2.887,7 millones de euros), un 6,7 por ciento menos. Por segmentos de negocio, la facturación de servicios de telefonía móvil e Internet en dichos dispositivos fue de 18.447 millones de coronas (1.845 millones de euros), un 10,6 por ciento menos. En cambio, los servicios de telefonía fija e Internet en casa supusieron una cifra de negocio de 21.715 millones de coronas (2.171,8 millones de euros), un 9 por ciento menos.

El coste de tráfico y de los materiales fue de 7.477 millones (747,8 millones de euros), un 1,7 por ciento menos, mientras que los salarios y otros gastos de personal se contrajeron un 7,5 por ciento, hasta 2.752 millones de coronas (275,2 millones de euros). El resto de gastos operativos experimentaron un descenso del 13,7 por ciento, hasta 5.630 millones de coronas (563,1 millones de euros).