Actualizado 11/06/2009 23:02

**** NOTICIAS BREVES EMPRESAS DE TECNOLOGIA DEL 11 JUNIO ****

(Reuters/EP) - A continuación, un resumen de noticias sobre empresas de tecnología de todo el mundo.

---------------------------------------------------------------

* MICROSOFT CORP dijo el jueves que ofrecerá la nueva versión de su sistema operativo Windows en Europa sin su software de navegación Internet Explorer, de manera de evitar las acusaciones de las autoridades europeas de que la firma compite injustamente con otros navegadores.

La decisión llega poco antes de que la Comisión Europea decida sobre las acusaciones antimonopolios de enero contra Microsoft, que dicen que abusa de su posición dominante al incluir Internet Explorer en su sistema operativo, protegiéndolo de la competencia de sus productos rivales.

Hasta ahora, Microsoft ha afirmado que el navegador era una parte integral de su sistema operativo y no debería ser removido, pero ahora planea hacer eso con la versión europea del Windows 7, que lanzará este año.

---------------------------------------------------------------

* La japonesa TOSHIBA CORP dijo que cerrará algunas de sus unidades de producción de chips y anuló una escisión anunciada recientemente, en un intento por renovar sus deficitarias operaciones de microprocesadores, reportó el diario Nikkei.

La compañía planea cerrar las líneas de producción de su planta Kitakyushu y reducir a la mitad la capacidad de producción de discos de 150 milímetros de diámetro en su división Iwate Toshiba Electronics Co, informó el periódico.

La firma reducirá el número de empleados temporales en las plantas, mientras que algunos trabajadores de tiempo completo serán reasignados a otras operaciones, indicó Nikkei. Toshiba estima que los gastos totales de la reestructuración serán de 30.000 millones de yenes (307 millones de dólares).

---------------------------------------------------------------

* MICROSOFT CORP anunció que su directorio propuso una nueva regla para darle a los accionistas con más de un 25 por ciento del capital el derecho a convocar a una junta extraordinaria de accionistas.

La mayor compañía de software del mundo dijo que la medida, que será votada en la junta anual de la firma en noviembre, forma parte de su objetivo de mejorar el gobierno corporativo.

Microsoft es una de los títulos más líquidos de Estados Unidos, con 9.000 millones de acciones en circulación. Su presidente y cofundador Bill Gates es el mayor accionista, con un 8,2 por ciento, seguido por el presidente ejecutivo Steve Ballmer, con un 4,6 por ciento, según datos de Reuters.

---------------------------------------------------------------

* El fabricante de chips japonés NEC ELECTRONICS CORP cerrará probablemente el trimestre abril-junio con una pérdida operativa de unos 20.000 millones de yenes (205 millones de dólares), dado que las ventas de chips usados en dispositivos de información y auto han seguido débiles, dijo el diario Nikkei.

Esto marcaría el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas operacionales para la empresa. El productor de microprocesadores había reportado una ganancia operacional de 1.700 millones de yenes en el mismo período del año anterior, indicó el diario.

Las ventas trimestrales de NEC probablemente caerán un 40 por ciento en el año, a menos de 100.000 millones de yenes, y las de chips probablemente también bajen un 40 por ciento, a alrededor de 95.000 millones de yenes, añadió Nikkei.

----------------------------------------------------------------

(1 dlr=97,8 yenes)