Actualizado 01/09/2009 18:21

Novavax dice vacuna experimental gripe cumple meta de seguridad

(Reuters/EP) - El fabricante de vacunas Novavax Inc dijo que su inmunización experimental contra la gripe estacional fue bien tolerada en ensayos en estadio intermedio, lo que le permitiría avanzar a estudios de prueba en etapa final.

La empresa dijo que su vacuna trivalente contra el virus de la influenza estacional, que emplea las llamadas "partículas similares al virus", generó respuestas inmunes fuertes contra tres cepas de la gripe, incluida la H1N1, y fue bien tolerada.

Esta novedosa vacuna se desarrolla a partir de una versión simulada fabricada a partir de la secuencia genética.

La mayoría de las inmunizaciones para la gripe usan un virus debilitado pero vivo de la influenza o un virus muerto para estimular al sistema inmune.

Novavax desarrolla su vacuna en el laboratorio en un proceso que la compañía asegura que es más veloz. Emplea una decodificación del virus llamada partícula similar al virus. El cuerpo reconoce la partícula como un virus pero ésta no puede infectar a las células ni multiplicarlas.

No se registraron en el estudio episodios adversos graves relacionados con la vacuna y esos resultados allanan el camino para que Novavax avance a ensayos clínicos en estadio final el año próximo, indicó la compañía en un comunicado.

Las epidemias de gripe estacional causan la muerte de 250.000 a 500.000 personas cada año en todo el mundo.

Las acciones de Novavax subían como consecuencia de la noticia sobre buenos resultados en los ensayos de etapa intermedia.