Publicado 04/10/2020 00:46

Nueva Caledonia.- Nueva Caledonia vota este domingo en su segundo referéndum de independencia

SÍDNEY, 4 Oct. (DPA/EP) -

Más de 180.000 votantes están llamados a las urnas en Nueva Caledonia, un remoto territorio situado en el Pacífico, que este domingo vota por segunda vez sobre su independencia de Francia.

"¿Quieres que Nueva Caledonia obtenga la soberanía plena y se convierta en independiente?", es la pregunta que se hace a los votantes de esta región que forma parte de Francia desde hace 167 años.

Las urnas electorales llevan abiertas desde las 08.00 horas (23.00 horas del sábado en España) y cerrarán a las 18.00 horas (09.00 horas del domingo en España). En ese periodo de tiempo, el país impone restricciones a las armas y al alcohol para contener cualquier tipo de potencial violencia.

El primer referéndum tuvo lugar en 2018 cuando el 43,33 por ciento de los habitantes de Nueva Caledonia optaron por la independencia, frente al 56,67 por ciento que se opuso.

Este resultado fue especialmente decepcionante para los Kanak, la población indígena del lugar, ya que muchos de ellos habían esperado mucho tiempo para tener su propio estado.

En caso de que los votantes rechacen de nuevo la independencia este año, el congreso neocaledonio podrá llamar a otro en dos años.

Nueva Caledonia experimentó años de violencia en los 80 entre los partidarios de la independencia, apoyados por la población indígena, y las fuerzas pro francesas ampliamente apoyadas por los descendientes de colonos europeos.

El conflicto terminó con un acuerdo de paz en 1988 que dio autonomía a tres provincias, de las que dos tenían una población con mayoría de los Kanak. Diez años después, otro acuerdo extendió esta autonomía, reconoció la injusticia histórica contra la población indígena y fijó 2018 como fecha límite para un referéndum de independencia, con dos votaciones adicionales hasta 2022.

Nueva Caledonia, que está habitado desde hace alrededor de 3.000 años, tiene una población de alrededor de 269.000 habitantes y está situada a 1.200 kilómetros del este de Australia y a 18.000 kilómetros de París.