Publicado 25/11/2015 17:25

¿Como es la nueva geopolítica latinoamericana?

Mapa Latinoamérica
FLICKR

   BOGOTÁ, 25 Nov. (Notimérica) -

Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina conforman el quinteto de países que están transformando la geopolítica latinoamericana, región que vive actualmente un momento de cambios profundos en relaciones internacionales.

   Así lo considera el profesor Wolf Grabendorff, del área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, quien ha señalado que entre los aspectos importantes están las relaciones transnacionales, "en las cuales los estados tienen muy poco control; el crimen organizado, el terrorismo y las migraciones son elementos que la vieja teoría geopolítica no tuvo en cuenta".

   El sociólogo alemán, que intervino en el 'XI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa', que organizó la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que los cambios en el eje de poder en el mundo también han cambiado.

EL GIRO HACIA EL PACÍFICO.

   Así --dijo-- durante varias décadas, el foco estuvo en el transatlántico, en países como Estado Unidos, Canadá y Europa; pero en la actualidad se empieza a vislumbrar "un giro hacia el Pacífico, donde las economías orientales se posicionan cada vez más como nuevos ejes de poder económico, y seguramente político en un largo plazo".

   Esta situación deja a Latinoamérica "en una posición distinta en la que necesita un análisis para su adaptación política a los nuevos cambios", destacó el investigador, quien mencionó que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tiene que ver mucho con la influencia de Rusia y China en la región, "por eso, geopolíticamente es muy importante para los estadounidenses solucionar el tema cubano".

   Asimismo, la normalización de las relaciones entre ambos países tiene "grandes implicaciones" para la isla y todo el Caribe, ya que el turismo será uno de los sectores beneficiados porque gran cantidad de viajeros cambiarán sus destinos hacia Cuba.

VENEZUELA, UN PAÍS AISLADO

   Por otra parte, señaló que Venezuela se ha convertido en un país aislado en la región debido a su régimen interno que no permite presagiar una fácil transición.

   "Muchas personas consideran que después del 7 diciembre, el país va a tener una junta cívico-militar, por lo que la pérdida de votos para la administración actual no garantizará una gobernabilidad democrática", advirtió.

   Una de las razones por las se prevé esta situación es que las Fuerzas Militares son el apoyo más fuerte del presidente Nicolás Maduro, por eso él mismo ha resaltado que gobernará con el pueblo o con los militares, lo que se convertirá en una situación delicada dentro de Mercosur, apuntó.

   Precisamente, un ejemplo de que el ambiente empieza a ser preocupante está en Argentina, donde el presidente electo Mauricio Macri afirmó que va a pedir a Mercosur la suspensión de Venezuela.

COLOMBIA YA NO ESTÁ AISLADA

   El profesor Grabendorff aseguró que Colombia ha sido causa de buenas noticias durante los últimos años y que ya no es el país aislado de Latinoamérica.

   "La imagen del país ha mejorado mucho, especialmente por el proceso de paz", resaltó el profesor, quien también afirmó que hay que esperar qué sucede con el posconflicto, pues los posacuerdos también traen cambios que pueden generar violencia.

   Asimismo, dijo que el proceso de paz tendrá un efecto sobre la configuración social y política que no permitirá que Colombia sea la misma.

   Por último, explicó que el efecto que aquel tendrá sobre la región aún no es claro: "el papel internacional del país todavía está en construcción, sin embargo, en relación con los modelos de desarrollo, Colombia se encuentra bien posicionado y los sistemas abiertos a los que se dirigen Argentina y Brasil van a apoyar el avance del país, y de la región en general", subrayó.

   La conferencia 'Colombia: desafíos en un escenario estratégico global', estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.