Publicado 30/01/2019 20:56

Una nueva investigación revela una serie de contradicciones en el 'caso Colosio'

Caso Colosio
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Ene. (Notimérica) -

   Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado una serie de contradicciones en el 'caso Colosio' 25 años después de que se cerrase la causa por el asesinato del excandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

   Con la desclasificación del expediente judicial contra el supuesto autor material del homicidio, Mario Aburto, han salido a la luz testimonios inconsistentes, torturas al acusado, presiones por parte de las autoridades y documentos inéditos que contradirían a algunos de los testigos principales.

   Colosio murió el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, cuando, tras un acto de su campaña presidencial, recibió un disparo en la cabeza y otro en el estómago mientras paseaba entre la multitud.

   Su equipo de seguridad detuvo instantes después del suceso a Aburto, un joven de 23 años que trabajaba en una maquiladora. Este admitió que tenía un plan para asesinar al candidato y que había actuado solo, pero dos meses después de esta declaración se retractó.

   "Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político", apunta el expediente.

   Aburto no fue el único que cambió de versión durante la investigación, su novia y dos de sus primos también, coincidiendo en que las autoridades les habían indicado qué debían declarar.

   El informe de los MCCI también denuncia que los investigadores no analizaron las irregularidades policiales presuntamente realizadas por los agentes que detuvieron a Aburto, del equipo de seguridad de Colosio.