OEA
GOBIERNO DE MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) -

   Este martes comienza el nuevo encuentro de los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá el objetivo de continuar el debate en torno a la situación de Venezuela como continuidad de la anterior reunión de consulta sobre el país iberoamericano realizada el pasado 31 de mayo, que fue cancelada por falta de consenso.

   El encuentro de la Asamblea General, que es la 47ª de la OEA, se llevará a cabo en Cancún, México. En ella, se reunirán a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros bajo el lema 'Fortaleciendo el diálogo y la concentración para la prosperidad', según indica 'El Universal'.

   En esta nueva reunión, los cancilleres tratarán de buscar un acuerdo entre los dos bandos de la OEA. Por un lado, se encuentra la resolución propuesta por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, quienes en la pasada sesión de mayo condenaron la grave situación de violencia socio-política en la que se encuentra Venezuela y pidieron el inicio de un nuevo proceso de diálogo.

   Por otro lado, el bloque de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), también pide el cese inmediato de la violencia pero, a diferencia que los anteriores, no está entre las consignas de estos 14 aliados tradicionales chavistas la solicitud del cese de la Asamblea Constituyente, así como la liberación de los presos políticos.

   Para que salga adelante una declaración conjunta se necesita el apoyo de 23 de los 34 países representados --excepto Cuba--, esto es, de las 14 naciones del CARICOM es necesario el soporte de nueve. Cabe destacar que los principales defensores promotores de la intervención de la OEA son Argentina, Brasil, Canadá, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

   La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistirá al encuentro para defender a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por los Gobiernos de la derecha en la OEA. Su intervención supondrá la primera aparición de un representante de Venezuela tras presentar su solicitud formal para abandonar dicho organismo a finales del pasado mes de abril.

SOS VENEZUELA

   Ante la llegada de los delegados de los diferentes países participantes en la cumbre de la OEA, un grupo de venezolanos se concentró este domingo en el aeropuerto Cancún para pedir su intervención en el conflicto político que atraviesa el país.

   De esta forma, varios manifestantes mostraron diferentes banderas de Venezuela y pancartas donde podían leerse consignas como "SOS Venezuela", "Su complicidad, nuestra esclavitud" y "OEA, nuestra libertad depende de ti" con motivo del arranque de la reunión de cancilleres este lunes antes de la inaguración formal de la Asamblea General.

Más noticias