Publicado 30/09/2021 10:43

Nueva Zelanda aprueba un nuevo paquete de leyes antiterrorismo semanas después de un ataque en un supermercado

Archivo - Policías tras el atentado contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda
Archivo - Policías tras el atentado contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda - David Alexander/SNPA via AAP/dpa - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades neozelandesas han aprobado este jueves un nuevo paquete de leyes contra el terrorismo tan solo semanas después de un hombre armado con un cuchillo dejara ocho heridos en un atentado perpetrado en un supermercado de la ciudad de Auckland.

A principios de septiembre, la primera ministra del país, Jacinda Ardern, abogó por impulsar nuevas medidas para hacer frente a este tipo de atentados. El último caso, junto al atentado en 2019 contra varias mezquitas de Christchurch, ha expuesto un agujero legal en el sistema neozelandés, que no tipificaba hasta ahora como delito la planificación de un ataque sino su consumación.

El ministro de Justicia, Kris Faafoi, ha indicado que las nuevas leyes reforzarán las agencias y permitirá una mayor protección de los neozelandeses ante posibles actividades terroristas. En un comunicado del Gobierno, el ministro ha aplaudido la aprobación de estas leyes y ha señalado que la planificación de un ataque será a partir de ahora un delito en sí mismo.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que la comisión encargada de la redacción de las nuevas leyes haya aceptado la recomendación de "modificar la definición de acto terrorista para incluir la intención de intimidar en vez de solo la de inducir al terror", tal y como recogían leyes anteriores.

"Estos cambios permiten que nuestras leyes estén a la misma altura que las de otros países, como Australia o Reino Unido, y eso implica tener las herramientas necesarias para prevenir y responder antes de que se comentan los actos", ha aseverado Faafoi.

En este sentido, ha explicado que la naturaleza del terrorismo "ha cambiado": "ahora hay más lobos solitarios en vez de grupos organizados". Las autoridades estiman que la nueva ley entre en vigor el próximo 4 de octubre.