Publicado 25/01/2021 16:02

Nueva Zelanda confirma su primer caso comunitario de COVID-19 en dos meses con un contagio de la cepa sudafricana

Jacinda Ardern, en un mitin del Partido Laborista de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern, en un mitin del Partido Laborista de Nueva Zelanda - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado este lunes su primer caso comunitario de coronavirus en más de dos meses se ha producido con un contagio de la cepa sudafricana, según informaciones de la cadena TVNZ.

El ministro al frente de la respuesta a la pandemia, Chris Hipkins, ha explicado que se trata de una mujer de 56 años, que se habría contagiado de la variante sudafricana, si bien ha asegurado que sus contactos más estrechos han dado negativo.

La mujer, que había regresado a Nueva Zelanda el pasado 30 de diciembre dio positivo tras permanecer dos semanas bajo cuarentena y había dado negativo en dos ocasiones anteriores.

Por el momento no se han registrado más contagios a nivel local, por lo que las autoridades consideran que la fuente de la infección podría encontrarse en las propias instalaciones de aislamiento.

En este sentido, las autoridades están tratando de descartar si el virus se habría propagado a través del sistema de ventilación de estas instalaciones. El ministro de Sanidad, Ashley Bloomfield, ha aseverado que una quincena de personas están siendo rastreadas como posibles contactos de la mujer infectada.

La confirmación del caso ha llevado a Australia a suspender de forma inmediata la apertura de fronteras durante un periodo de 72 horas. Así, todas las personas que llegaron a Nueva Zelanda desde el pasado 14 de enero deben aislarse o permanecer en casa hasta dar negativo.

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha aseverado que tiene "confianza" en los sistemas y protocolos implementados y ha aceptado que es decisión del Gobierno australiano "gestionar sus propias fronteras".

Nueva Zelanda ha constatado solo 2.288 casos desde el inicio de la pandemia y 25 muertos, además de 2.199 recuperados.