Actualizado 19/08/2014 16:35:30 +00:00 CET

Las nuevas cartas de Pablo Escobar podrían dar pistas sobre el caso Galán

Una mujer pone flores en la tumba de Pablo Escobar
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   La Fiscalía de Colombia acaba de terminar un estudio grafológico que certifica que 9 cartas fueron escritas por el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar en una investigación que pretende recopilar información sobre el asesinato del candidato a la Presidencia de Colombia Luis Carlos Galán, a los 25 años de su muerte.

   Sus conflictos con la Justicia y otros temas de la época fueron escritos por el capo, quien en una de sus cartas dice que el exjefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el órgano de la Inteligencia colombiana, Miguel Alfredo Maza Márquez, habría colaborado con el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez, quien designó a los sicarios que asesinaron a Galán.

   En otras cartas, el narcotraficante conversaba con el grupo de abogados que negociaba con las autoridades colombianas en los años 90. "Me gusta mucho tu proyecto. Lo único que no gusta es la acumulación de los procesos en uno solo. Esta acumulación es más perjudicial. Yo creo que cada proceso debe seguir su curso normal. Lo que pasa es que en un proceso hay un testigo o un indicio y eso no lleva a condena. Pero si se juntan todos los indicios y todos los testigos en un solo proceso, la cosa se pone grave", refleja una de las cartas.

   Las investigaciones de la Fiscalía desvelan también que Escobar firmaba las cartas con el seudónimo de 'Antonio'. Algunas de ellas iban dirigidas a 'Guido Parra', el abogado del cartel asesinado poco después por los 'Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar), según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   En estas misivas el capo advertía de que no se sometería "a un simple proceso de rendición" y mantenía que no tenía intención de declararse culpable mientras se encontraba en prisión.

   Escobar se entregó en 1991, después de que la Asamblea Nacional Constituyente prohibiera la extradición del narco --en un proceso contaminado por la mafia--, y se fugó de la finca cárcel que mandó construirse, 'La Catedral', en 1992. Murió perseguido en diciembre de 1993.

   "Necesitamos garantías jurídicas de no extradición (más claras). Necesitamos seguridad física para nuestras familias (salvoconductos). Necesitamos seguridad física para nosotros cuando estemos detenidos y cuando salgamos. Aun si nos declaran inocente de todo, de todas formas estaríamos detenidos como mínimo dos o tres años, ya que tu sabes que todos esos procesos son largos", comentaba Escobar.

   En esta carta Escobar propuso que se construyese 'La Catedral' por el peligro que él y sus socios corrían en otras cárceles. "El problema es que nosotros no nos podemos ir para la cárcel que ellos digan por qué nos matan. Lo de la cárcel se podría arreglar con el municipio de Envigado, para organizar una cárcel que supla las necesidades de seguridad que nosotros pedimos (...). Pero esa finca cárcel sería manejada solamente por autoridades municipales. Un especie de Yarumito".