Publicado 28/01/2021 16:40CET

Las nuevas restricciones en Europa contra el Covid afectarán menos al consumo que las de 2020, según Moody's

Una mujer compra en un supermercado de Castro Riberas de Lea, perteneciente a la comarca de A Terra Cha, al no poder entrar en la ciudad de Lugo para comprar, en Outeiro de Rei, Galicia (España)) a 27 de enero de 2021. A las 00,00 de este miércoles han en
Una mujer compra en un supermercado de Castro Riberas de Lea, perteneciente a la comarca de A Terra Cha, al no poder entrar en la ciudad de Lugo para comprar, en Outeiro de Rei, Galicia (España)) a 27 de enero de 2021. A las 00,00 de este miércoles han en - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado en un informe publicado este jueves que las nuevas restricciones aprobadas en varios países europeos para frenar la tercera oleada de la pandemia del Covid-19 tendrán un menor impacto sobre el consumo que las que se aprobaron durante 2020.

Según la calificadora de riesgos, la confianza de los consumidores ha mejorado "marcadamente" tras el inicio de las vacunaciones durante las últimas semanas, especialmente en lo que se refiere a las perspectivas económicas para el conjunto del año.

"Aunque los niveles de confianza de los consumidores en general permanecen relativamente bajos, los consumidores europeos se han vuelto ligeramente más optimistas sobre sus propias perspectivas, animados por las noticias positivas sobre vacunaciones", ha indicado el analista de Moody's Vincent Allilaire.

"No obstante, las restricciones repetidas o prologadas durante los próximos meses en la carrera hacia la distribución general de las vacunas probablemente mantendrán la confianza de los consumidores en niveles relativamente bajos", ha agregado Allilaire.

Con respecto a las consecuencias de las restricciones, Moody's ha alertado de que siguen teniendo un efecto desproporcionado en los trabajadores peor pagados a pesar del apoyo fiscal de los gobiernos.

Además, la agencia ya eleva hasta cuatro años el horizonte temporal que necesitarán algunas empresas para recuperar sus niveles económicos previos a la crisis. "La cantidad de efectivo acumulado por las empresas en las cinco mayores economías europeas se ha estabilizado de forma agregada, ya que las compañías han firmado menos préstamos y emitido menos deuda", ha señalado Moody's en el informe.