Actualizado 03/01/2011 16:20

Nueve periodistas fueron víctimas de homicidios en 2010 en México

MÉXICO D. F., 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México registró durante 2010 nueve homicidios y cuatro desapariciones de periodistas y recibió 64 quejas por agresiones contra integrantes de este gremio en este país latinoamericano.

En la última década, las agresiones a periodistas han crecido un 392 por ciento, ya que en el año 2000 la cifra fue de trece. Desde ese año, la CNDH ha recibido 608 quejas por agravios y ha registrado 66 homicidios de periodistas y doce desapariciones, y en el último lustro ha sido informada de 18 ataques contra instalaciones de medios de comunicación, según informa este lunes el diario 'El Universal'.

La CNDH ha pedido a las autoridades a través de un comunicado que "emprendan las acciones necesarias y contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los profesionales de la comunicación no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia".

Asimismo, ha señalado que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Constitución, es un factor esencial para la vigencia del Estado de Derecho y del régimen democrático.

Las cinco autoridades más denunciadas por ser presuntamente responsables de algunos de estos agravios son, en orden decreciente, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las procuradurías de Justicia de Oaxaca y Veracruz.

Geográficamente, los lugares donde más denuncias se han presentado son el Distrito Federal, con 64 casos; y los estados de Oaxaca, con 41; Veracruz, con 29; Chihuahua, con 28, y Chiapas, con 26.

El recuento indica que los derechos más vulnerados son los de seguridad jurídica, en 234 casos; libertad de prensa, en 76; principio de legalidad, en 36; integridad y seguridad personal, en 29, y propiedad y posesión de bienes, en nueve.