Actualizado 08/04/2011 21:30

Nueve provincias españolas acogen a los últimos disidentes cubanos excarcelados


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve provincias han acogido a los últimos 37 disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista y que han llegado esta mañana a Madrid a bordo de un vuelo fletado por el Gobierno español, ha confirmado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Valencia, Málaga, Vizcaya, Guadalajara, Valladolid, Barcelona, Cantabria, Córdoba y Madrid son las provincias a las que se ha trasladado a los disidentes y a los 208 familiares que les acompañan, en función de la disponibilidad de centros de acogida de las ONG que se encargarán de su integración en la sociedad española.

En concreto, los ex presos políticos y sus allegados han sido trasladados a las localidades de Valencia, Alzira y Cullera (provincia de Valencia); Málaga; Barakaldo (Vizcaya); Sigüenza (Guadalajara); Valladolid; Barcelona; Torrelavega (Cantabria) y Puerto Genil (Córdoba).

Tan sólo dos permanecen provisionalmente en Madrid por "razones médicas", según el portavoz. Uno de ellos es Orlando Fundora, trasladado al hostal Welcome de Vallecas.

Con la llegada de estos 37 disidentes a España, el Gobierno español da por concluido el proceso de excarcelaciones de opositores cubanos iniciado en julio pasado con su mediación y la de la Iglesia católica cubana.

Con ellos, ascienden a 115 los disidentes excarcelados y trasladados a España, acompañados por 647 familiares, según los datos facilitados este viernes por Exteriores en un comunicado. Si a ellos se suman los presos liberados a los que se les ha permitido permanecer en la isla, la cifra se eleva a los 126.

En los 115 opositores mencionados, se incluye a los 52 presos de conciencia del llamado Grupo de los 75 opositores detenidos en la ola de represión de 2003, de los cuales 40 han sido acogidos en España, mientras que los 12 restantes han sido puestos en libertad paulatinamente en territorio cubano.

Además de los excarcelados pertenecientes al Grupo de los 75 han sido liberados otros presos de conciencia que estaban recogidos en las listas de Amnistía Internacional, de las Damas de Blanco, y de otras organizaciones de derechos humanos.