Actualizado 05/09/2017 09:24

Un nuevo audio sobre delitos clandestinos amenaza el acuerdo de delación compensada de Batista

Brasilia jbs
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 5 sep (Reuters/Notimérica).-

   Un acuerdo de delación compensada entre los accionistas controladores de la empresa frigorífica brasileña JBS SA y los fiscales federales podría ser revocado parcialmente por la amenaza de la inmunidad de los testigos, pero manteniendo la validez de su testimonio, tal y como ha dicho este lunes el fiscal general del país.

   Rodrigo Janot ha indicado en una rueda de prensa que en el audio de una conversación de cuatro horas entre el magnate Joesley Batista y otro testigo, quienes aparentemente no se percataron de que estaban siendo grabados, se discuten delitos no cubiertos en su acuerdo. El audio ha sido presentado a los fiscales adjunto a un asunto no relacionado, tal y como ha agregado.

   Joesley Batista y su hermano Wesley han confesado previamente haber sobornado a decenas de políticos en el testimonio de su acuerdo de delación compensada que permitió que evitaran ser enjuiciados.

   Con su ayuda, los fiscales obtuvieron una grabación donde el presidente de Brasil, Michel Temer, aparentemente consintió el soborno de un posible testigo en una gran pesquisa por corrupción.

   Janot ha dicho que el nuevo audio era "muy preocupante" porque sugiere que los hermanos Batista no habían revelado todos sus delitos. También ha indicado que el audio involucra a alguien en el Supremo Tribunal Federal en delitos no especificados y ha sugerido que un fiscal en su oficina habría ayudado ilegalmente a los Batista.

   Janot sostiene que la evidencia obtenida en el acuerdo de delación compensada, que ha utilizado para presentar acusaciones de corrupción contra Temer, mantendrá su validez independientemente de si los testigos pierden su inmunidad tras una investigación del nuevo audio.

   El fiscal general presentaría una segunda serie de acusaciones contra Temer en las próximas semanas. El presidente brasileño declinó hacer comentarios sobre el asunto cuando fue consultado por periodistas en China.

   J&F Investimentos SA, la matriz a través de la cual la familia Batista controla JBS, ha dicho que Janot había interpretado apresuradamente la grabación, que contenía "consideraciones de hipótesis" y no compromete la buena fe de los testigos.