Actualizado 26/07/2012 15:41

Nuevo billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón

Fernández de Kirchner con un billete de Evita Perón.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dado a conocer el nuevo billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón, como "un homenaje" a esa destacada figura de la historia de Argentina que murió hace 60 años y a la que muchos recuerdan como una "mujer del pueblo".

   En un acto, Fernández de Kirchner ha pedido al Banco Central que comience todas las gestiones necesarias para que este nuevo billete reemplace al que actualmente lleva la imagen de Julio Argentino Roca, dos veces presidente de esa nación entre los siglos XIX y XX.

   "Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete y, si hay que hacer honor al género, ¿Quién mejor que la figura de Eva?", ha expresado. "Esto es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos", ha afirmado, acompañada de varios de sus ministros.

   La imagen de 'Evita', según la mandataria, "da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante". En el billete su rostro aparece acompañado de una balanza de la justicia social y símbolos como el laurel y el ceibo.

   Eva Perón murió el 26 de julio de 1952 a los 33 años a consecuencia de un cáncer. Tras su fallecimiento, se convirtió en toda una leyenda, no sólo en Argentina, donde fue consideraba "jefa espiritual de la nación", sino también en América Latina.

   'Evita' nació en el seno de una familia humilde y a los 15 años logró convertirse en actriz y luego logró saltar a la fama. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, a quien acompañó en toda la campaña que le permitió convertirse en presidente de Argentina dos años más tarde, dando impulso al llamado 'peronismo' que todavía sigue vigente en ese país.

   Nunca formó parte del Gobierno, ni tuvo cargos políticos ni estatales de ningún tipo, pero logró ser más conocida por sus logros que por ser la primera dama, todo esto gracias a que aprovechó su posición para impulsar políticas a favor de los pobres mediante la Fundación Eva Perón.

   Entre sus principales logros figuran haber promovido el voto de las mujeres --prohibido hasta finales de los años cuarenta-- y algunos derechos de la clase obrera.