Actualizado 07/08/2010 01:16

El nuevo Gobierno colombiano anuncia una reestructuración de los servicios de Inteligencia


BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro entrante del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha anunciado este viernes la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia del país-- y la creación de una entidad similar.

"Dentro de las facultades que el Gobierno ha solicitado, reestructurará el DAS. Eso quiere decir que se sustituirá por una entidad que cumplirá funciones similares, pero con una nueva estructura y una nueva concepción", dijo Lleras en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador'.

El anuncio se produce poco después de que el presidente electo, Juan Manuel Santos, ratificara a Felipe Muñoz como director de dicha institución, a pesar de los escándalos que han salpicado al DAS por autorizar escuchas ilegales a políticos, jueces, opositores, periodistas y activistas pro Derechos Humanos.

En otro orden de cosas, el nuevo titular del Interior confirmó su reunión del próximo lunes con los lideres del Partido Liberal y el Partido Conservador, principales aliados del nuevo Gobierno, para concretar la agenda legislativa.

"Vamos muy bien y hay un gran interés en que este semestres sea ejemplar en el trámite de iniciativas que como en el caso de la salud y otras, son prioritarias para el buen funcionamiento del Gobierno y son respuestas que muchos demandan", explicó.