Publicado 03/08/2020 17:02CET

El nuevo jefe del Ejército de Filipinas aboga por regular el uso de las redes sociales frente a la "radicalización"

Filipinas.- El nuevo jefe del Ejército aboga por regular el uso de las redes soc
Filipinas.- El nuevo jefe del Ejército aboga por regular el uso de las redes soc - GETTY IMAGES / JES AZNAR - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gilbert Gapay, ha abogado este lunes por regular el uso de las redes sociales para hacer frente a la "radicalización" en el país y evitar así que posibles "terroristas" utilicen este tipo de plataformas para reclutar miembros y planear ataques.

Gapay, que ha explicado que el Ejército prevé introducir este tipo de medidas en la ley antiterrorista aprobada el pasado mes de julio, ha señalado que este tipo de previsiones son "necesarias" debido a que este tipo de plataformas están siendo "utilizadas por terroristas para radicalizar, reclutar y poner en marcha ataques".

En este sentido, el teniente general ha expresado que el Ejército también está planteando la posibilidad de regular la entrada de suministros vinculados a la agricultura, como los fertilizantes, que son en muchas ocasiones utilizados por grupos terroristas para la realización de bombas caseras.

Por su parte, el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, ha señalado que su Ministerio se encuentra en pleno proceso para presentar un borrador e implementar este tipo de regulaciones. "Acabamos de celebrar la primera reunión del Consejo Antiterrorista y creemos que pronto presentaremos un borrador", ha anunciado antes de matizar que aún hay mucho trabajo por hacer.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ratificó la ley antiterrorista el pasado 3 de julio a pesar de las alertas de opositores y disidentes, que aseguran que esta únicamente llevará a una mayor violación de los Derechos Humanos, según ha informado la cadena ABS-CBN.

La normativa en cuestión tipifica como delito cualquier incitación al terrorismo, ya sea mediante proclamaciones, escritos, emblemas, eslóganes o discursos. Además, permite que los sospechosos sean detenidos durante un periodo de 24 días sin que se presenten cargos formales en su contra.