Actualizado 15/12/2015 01:32

El nuevo jefe de estadísticas argentino: "El organismo está plagado de información falsa"


BUENOS AIRES, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo director del criticado organismo de estadísticas de Argentina ha dicho este lunes que encontró gran cantidad de información falsa en la entidad, por lo que demandará "una reorganización" interna que llevará meses de trabajo y obligará a reprogramar la publicación de los próximos índices.

El Gobierno encabezado por Mauricio Macri asumió la semana pasada y se comprometió a blanquear los datos públicos del país, que fueron ampliamente cuestionados durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) está plagado de información falsa o tendenciosa, algunos funcionarios que están (aún) han sido partícipes de eso", ha dicho en una rueda de prensa Jorge Todesca, tras haber sido nombrado director por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Esperamos que en el transcurso de los (próximos) tres o cuatro meses tengamos un proyecto (de reorganización) terminado con el necesario aval legislativo", sostiene Todesca, quien ha agregado que el cronograma de nuevas estadísticas será dado a conocer "en los próximos días cuando se termine de revisar la base de datos".

El objetivo inmediato de las autoridades es reestablecer el servicio de estadísticas públicas, una vez que certifiquen la credibilidad de las bases de datos actuales y rearmen los cuadros técnicos tras renuncias o abandono de tareas de ahora ex empleados.

La nueva directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, ha indicado que la prioridad serán las mediciones de inflación, del mercado laboral, la pobreza y del Producto Interno Bruto (PIB).

La funcionaria había ocupado ese cargo anteriormente, pero fue cesada hace casi una década cuando se negó a realizar cambios demandados por el Gobierno del esposo de Fernández, el fallecido Néstor Kirchner. La administración de la exmandataria fue acusada de manipular los datos de inflación y de pobreza.

"Estamos absolutamente angustiados por lo que hemos encontrado en el INDEC", ha reiterado Todesca, un veterano economista que conoce del sistema de estadísticas de Argentina.