Publicado 10/05/2021 12:13

El nuevo jefe de la Policía de Filipinas pide evitar el acoso y las listas negras para hacer frente a la insurgencia

Archivo - Agente de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Filipinas.
Archivo - Agente de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Filipinas. - ROUELLE UMALI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Guillermo Eleazar, ha abogado este lunes por evitar a toda costa prácticas como el acoso o las listas negras, conocidas como 'etiquetas rojas', en la lucha contra la insurgencia.

En una entrevista con el portal de noticias Rappler, ha matizado que no hay intención de restaurar estas prácticas, "mucho menos el acoso". En este sentido, ha indicado que se centrará en poner en marcha un programa de "limpieza" para minimizar la criminalidad.

Durante su primer discurso como jefe del Cuerpo, Eleaar ha señalado que entre los puntos principales se encuentra además hacer frente a la insurgencia. Bajo la Administración de Rodrigo Duterte las 'etiquetas rojas' y las muertes de personas en el marco de operaciones han aumentado.

El pasado 7 de marzo, la Policía llevó a cabo varias operaciones contra activistas bajo el nombre de 'Domingo Sangriento' y en las que nueve personas murieron y otras seis fueron detenidas.

En relación a los grupos considero "terroristas-comunistas" por el Gobierno, Eleazar ha matizado que se pondrán en marcha actividades educacionales para contrarrestar su ideología.

El Gobierno de Duterte ha prometido en reiteradas ocasiones que acabará con la insurgencia, que ha sido una de las principales preocupaciones de la Administración durante las últimas cinco décadas. En 2018 el presidente firmó una orden ejecutiva para crear una fuerza especial a nivel nacional que acabara con el llamado conflicto armado comunista a nivel local.

Ahora Eleazar ha informado a la población de que habrá una mayor presencia policial en ciertas zonas del país.