Actualizado 21/11/2011 09:27

El nuevo líder de las FARC critica la actitud "brutal" de Santos

Timoleón Jiménez alias "Timochenko" es el nuevo comandante de las Farc
COLPRENSA/AVILA SALCEDO , JESUS


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timochenko', ha criticado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por "ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal" en la muerte de su antecesor, 'Alfonso Cano', en su primer comunicado.

"Matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario", apunta 'Timochenko'.

El nuevo líder de las FARC reprocha a lo largo de todo el comunicado las circunstancias que precedieron y siguieron a la muerte de su predecesor, Guillermo León Sáenz Vargas alias 'Alfonso Cano', que cayó en una operación militar emprendida por el Ejército colombiano a comienzos de noviembre.

'Timochenko' ha ensalzado el "dolor" sentido por los guerrilleros por el fallecimiento de 'Alfonso Cano', así como la "solidaridad" mostrada por combatientes de varios puntos del país.

"Yo no sé. Pero eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal, no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace", afirma 'Timochenko', según recoge la agencia de noticias afín a las FARC, ABP.

Asimismo, 'Timochenko' insiste en que la muerte del anterior líder no ha minado la fortaleza de las FARC, aduciendo que los numerosos guerrilleros "llevan medio siglo en esto". "Las FARC son miles y miles de revolucionarios que soportan las más duras condiciones porque creen firmemente en su causa", agrega 'Timochenko'.

Los más veteranos integrantes de la guerrilla, dice, "afirman que si entonces el gobierno hubiera pensado mejor, las cosas en el país hubieran sido muy distintas". "La soberbia ha podido más que la razón", concluye.