Actualizado 12/05/2015 14:05

Nuevo ministro de Cultura chileno: "2015 debe tener una Ley de Artes Escénicas"

MINISTRO CHILE
Foto: FACEBOOK

SANTIAGO, 12 May. (Notimérica) -

   Tras ser designado como nuevo ministro de Cultura este lunes, Ernesto Ottone Ramírez, ha asistido a su primera actividad como presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, al ser uno de los invitados a la gala de celebración del Día Nacional del Teatro, y ha afirmado que "2015 debe tener una Ley de Artes Escénicas".

   La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Novedades y contó con la presencia de figuras destacadas del teatro nacional. Durante el acto, Ottone ha asegurado que este año debe crearse una ley que visibilice y solucione la problemática del sector.

   "Esta lucha que han tenido era algo que me tocó muchas veces ir a pelear como red de salas o como parte también de compañías de teatro. Yo vi lo que costó armar una plataforma y lo difícil que fue, así que primero estoy muy orgulloso de ser parte de esta familia. Segundo, creo que es un trabajo muy serio y eso habla muy bien de todo el sector", ha añadido Ottone.

   "Espero que en el Congreso siga su curso normal y ahí estaremos para defender los intereses del medio escénico con todo el amor que yo le pueda poner y con todas las capacidades", ha añadido el recién nombrado ministro, según ha informado la radio chilena Cooperativa.

   Por su parte, la presidenta del Sindicato de Actores, Andrea Gutiérrez, ha manifestado que están contentos y esperanzados, porque "nos parece que el ministro ha seguido un compromiso esta noche frente al mundo de las artes escénicas que es que el año 2015 tendremos una Ley para nuestro sector, que anhelamos, que esperamos, que es necesaria".

EN EL CAMINO DE SU PREDECESORA

   El ministro continuará desarrollando los proyectos que dejó su predecesora en el cargo, Claudia Barattini, aunque ha añadido que "entrar en el detalle todavía no puedo hacerlo, no tengo toda la información".

   La ex ministra se había comprometido a entregar el proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural durante este mes, pensando siempre en el 21 de mayo como fecha límite. Sin embargo, con la llegada de Ottone el panorama podría cambiar, pues necesitará algunos días para trabajar de lleno en el proyecto.

   "Es posible porque el ministro legítimamente necesita su tiempo para poder interiorizar el proyecto, para poder ver cuáles son los ajustes. El poder terminar los detalles no es menor porque allí hay mucho sello, mucha identidad", ha explicado la subdirectora del Consejo de Cultura, Lilia Concha.

   "Entonces es muy posible y sería muy legítimo que el ministro quiera darse un tiempo razonable para poder interiorizarse de los avances del proyecto, de los avances de los procesos que se juegan detrás de esta tramitación legislativa y también de los ajustes en que todavía estamos", ha añadido Concha.