Actualizado 13/02/2018 13:52

Nuevo Perú presentará una nueva moción de vacancia contra Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski
PRESIDENCIA DE PERÚ

   LIMA, 12 Feb. (Notimérica)-

   El portavoz de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, ha anunciado este lunes que la última semana de febrero presentarán la moción de vacancia contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, todavía no se sabe qué otras fuerzas políticas se sumarán a la firma del documento.

   "Queremos darle tiempo al presidente para que se prepare y que todo calce con el inicio de la legislatura, así no se tendría que hacer una sesión extraordinaria", ha indicado Quintanilla al diario local 'Perú21'.

   Del mismo modo, el portavoz ha señalado que está pendiente la reunión con los parlamentarios del Apra y de Peruanos por el Kambio.

   "Con los del oficialismo será para explicarles de qué va esta moción, no para pedirles que firmen porque sabemos que no lo harán", ha añadido.

   Además, el legislador ha querido destacar que ya se encuentran elaborando el borrador ya que han quedado con los legisladores de otras bancadas en entregarles un documento previo para su revisión y perfeccionamiento.

   Por el momento, ninguna bancada ha expresado su posición a favor de la moción de vacancia. Si bien los fujimoristas demandan la salida de Kuczynski, no acuerdan todavía estampar sus firmas en el documento.

   El pasado 30 de enero, el partido Fuerza Popular señaló que evaluará presentar una nueva moción de vacancia para destituir al mandatario peruano, después de conocerse que este se reunió con el exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

   "Como Fuerza Popular (fujimorismo) no podemos taparnos los ojos ante actos de corrupción; si hay evidencias claras de que el presidente está inmerso en esos actos de corrupción y si alguna bancada presenta una moción de vacancia sustentada en esos actos de corrupción, nosotros tenemos que apoyar esa moción", indicó el portavoz del partido opositor, Daniel Salaverry.

   El pasado 21 de diciembre fracasó por ocho votos una moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular, donde alegaban la "incapacidad moral" de Kuczynski para seguir gobernando después de que Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano, que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.