Publicado 23/06/2020 06:31CET

El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU promete servir a "los mejores intereses" de los estados miembro

ONU.- El nuevo presidente de la Asamblea General promete servir a "los mejores i
ONU.- El nuevo presidente de la Asamblea General promete servir a "los mejores i - GETTY IMAGES / KENA BETANCUR - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el turco Volkan Bozkir, ha prometido este lunes servir a "los mejores intereses" del organismo y sus Estados miembro.

Así se ha expresado durante una sesión informativa, donde ha asegurado que las expectativas y puntos de vista de cada uno de los grupos del mundo y sus miembros "serán igualmente de importantes y valiosos" para él.

"Representaré a la membresía de la ONU en su conjunto", ha aseverado, haciendo hincapié también en que trabajará en sintonía con la agenda y las prioridades del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de ser "lo más eficaz posible".

Asimismo, ha afirmado que se mantendrá en contacto con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para "armonizar" su "esencial" trabajo, al tiempo que ha enumerado que sus prioridades son el multilateralismo, el 75 aniversario de la ONU, un enfoque especial en los más vulnerables y la igualdad de género y la COVID-19 como primera y más importante emergencia de salud y crisis humanitaria.

Por su parte, Guterres ha felicitado a Bozkir y le ha trasladado que presidirá la Asamblea General de la ONU "un año crucial en la vida" de la organización. También, ha reconocido que el objetivo de Bozkir de establecer una mayor confianza entre los países es "esencial para el progreso en cualquier momento, pero especialmente ahora".

Además, ha destacado la importancia de subrayar el valor del multilateralismo durante el 75 aniversario de la ONU, la necesidad de responder a la COVID-19 y evaluar una serie de desafíos mundiales, como el cambio climático, los Derechos Humanos y la igualdad de género.

Bozkir sustituirá al nigeriano Tijjani Muhamad-Bande, que dejará el cargo antes de dar paso a la 75ª sesión de la Asamblea el próximo mes de septiembre. En este contexto, Bozkir le ha agradecido su "sabiduría y calma", mientras que Guterres ha resaltado su "capacidad de administración" durante el "tiempo extraordinario" de la pandemia del coronavirus.