Publicado 04/09/2015 11:49

Nuevo presidente de Guatemala llama a "dejar de lado odios y rencores"

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Sep. (Notimérica) -

   El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, ha llamado a la paz, a la no confrontación y a dejar de lado los odios y los rencores. "Podemos recuperar la democracia con cambios sustantivos" dijo en su discurso de investidura, donde hizo un llamamiento a las nuevas generaciones a no estancarse en rutinas: "No pueden dar por finalizada su lucha", subrayó.

   Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves como nuevo presidente de la República, luego de que los diputados al Congreso aceptaran por unanimidad (116 votos) la renuncia al cargo del ex mandatario Otto Pérez Molina.

   En su discurso de toma de posesión, Maldonado insistió en llamar a la paz y a la no confrontación y concluyó su discurso citando las palabras de Stendhal: "Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo".

   El presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, destacó la importancia del acto al destacar que, a pesar de las pocas horas para la convocatoria, a la toma de posesión asistieron 127 diputados, "y esto es parte del trabajo del legislativo", remarcó.

   Maldonado Aguirre presidirá Guatemala hasta el 14 de enero de 2016, cuando deberá asumir la Presidencia el candidato que salga de las urnas en las elecciones que se celebrarán el domingo, 6 de septiembre, y que posiblemente necesiten de una segunda vuelta.

   RENUNCIA DE PÉREZ MOLINA.

   Su antecesor en el cargo, Otto Pérez Molina, renunció luego de que el Ministerio Público y la CICIG presentaran una demanda penal contra él, a quien acusan de participar en una red de contrabando aduanero conocida como La Línea, caso por el cual también fue retirada del cargo y encarcelada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

   La renuncia del Pérez Molina ingresó al Congreso el miércoles, 2 de septiembre, a las 23:58 horas (hora local), un día después de que los diputados al Congreso le retiraran la inmunidad por los delitos que se le imputan y que un juzgado ordenara su captura por delitos de corrupción.

   "En la situación actual y teniendo por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto", escribió en su carta de renuncia el exmandatario.

   ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE.

   El nuevo presidente de la República ha pedido la renuncia del Gabinete de Otto Pérez Molina y ha solicitado a los diferentes grupos sociales que le propongan candidatos para integrar el nuevo Gobierno que presidirá hasta el 14 de enero de 2016.

   Tras levantar la sesión plenaria, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, informó de que la semana que viene elegirán al vicepresidente de una terna que deberá enviar Maldonado Aguirre al Congreso.

   La terna que propondrá Maldonado al Congreso está integrada por Gabriel Medrano Valenzuela, abogado y notario de 63 años de edad; Juan Alfonso Fuentes Soria, odóntólogo y ex secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano; e Irma Raquel Zelaya, miembro de la Comisión de Paz en representación del Gobierno durante el Ejecutivo de Álvaro Arzú, según declaró en conferencia de prensa.