Actualizado 09/09/2015 18:39

Nuevo videojuego podría ayudar a menores con obesidad a perder peso

TEPIC, 9 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   Los investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) han desarrollado un videojuego dirigido a menores de edad con sobrepeso que puede ayudar a los jóvenes en el aprendizaje sobre las propiedades de los alimentos, cómo llevar una dieta equilibrada y cómo realizar una rutina de ejercicios correcta.

   El titular del proyecto, Ismael Espinosa, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que el videojuego busca personalizar rutinas de ejercicio y otras características especiales dependiendo del usuario.

   A través de micro juegos, en los que se realizan actividades físicas que van incrementando de nivel, los menores pueden perder peso de una forma entretenida.

   La rutina incluye también un juego, cuyo objetivo es que los niños experimenten y aprendan propiedades nutricionales y cuáles son las cantidades recomendadas de alimentos, así como los efectos que estos pueden tener en su cuerpo.

   Durante el juego, el niño interactúa con un agente virtual que cambiará su apariencia física y desempeño, dependiendo de las configuraciones de alimentos que elija; por ejemplo, con cierta comida sube o baja de peso.

   Además, los pequeños pueden realizar actividades de acondicionamiento físico, propuestas según sus características, por ejemplo, jugar con un balón.

   Estas estrategias están siendo desarrolladas por la UT3 junto a un grupo de expertos en fitness y nutrición.

FASE EXPERIMENTAL

   Por el momento, el prototipo se encuentra en fase experimental, y se probará a partir de diciembre en escuelas del estado, con la intención de establecer mejoras a partir del proceso interactivo con usuarios, que podrán también realizar sugerencias al respecto.

   El doctor Ismael Espinosa declaró que este juego no pretende sustituir la actividad física de los niños a través de un dispositivo electrónico, sino ser un complemento.

   Por su parte, el investigador Juan Martínez, también de la UT3, señaló que en un futuro, el videojuego será adaptado a características de cada región de México, por ejemplo, crear alimentos específicos por cada estado; en Nayarit se incluiría en la dieta, marisco, mango u otros productos locales.