Publicado 01/01/2015 23:59

Nuevos arrestos frente a una cárcel de La Habana de disidentes que pedían noticias de otros detenidos

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía cubana ha detenido este jueves a varios activistas y disidentes que habían acudido a las puertas de una prisión de La Habana donde permanecen recluidos varios de los arrestados el martes antes de una 'performance' organizada por la artista plástica Tania Bruguera.

Según informa el portal '14ymedio' que dirige la bloguera y disidente Yoani Sánchez, el bloguero Agustín López Canino ha confirmado a las 15:52 horas su detención y la de varios activistas más que estaban frente al Vivac de Calabazar.

También habría sido detenido, según Reuters, el disidente Antonio Rodiles, que ya había sido arrestado el martes. "Parece que van a comenzar a detener gente. Ahora mismo están arrestando", ha declarado a la agencia antes de que se interrumpiera la comunicación con su móvil. La artista Ailer María ha informado a través de su cuenta en Twitter de su arresto.

Entre los disidentes y activistas que habían acudido a las puertas de la prisión está Tania Bruguera, la promotora del fallido acto de protesta convocado para el martes y que finalmente no se llevó a cabo. La artista fue arrestada y puesta en libertad el miércoles, para volver a ser arrestada y liberada de nuevo.

Según #YoTambiénExijo, la iniciativa que lidera, Bruguera se ha reunido con las autoridades en el interior de Vivac para interesarse por los detenidos, lo que había provocado que se pensara que ella misma había sido arrestada de nuevo.

En declaraciones previas a 'Diario de Cuba', Brugera había adelantado que permecería en el Vivac hasta que se liberara a todos los detenidos. "Si ellos no liberan a estas personas yo vuelvo a convocar la 'performance'. No voy a parar hasta que todo el mundo esté fuera", había advertido.

En cuanto a los activistas que seguirían detenidos, había explicado que desde la Seguridad del Estado le han negado que sigan presos. "Me dicen que los disidentes me están manipulando, que me estaban mintiendo. Bien, yo quiero ver con mis propios ojos que esas personas están libres", ha señalado.

De acuerdo con '14ymedio', en la mañana de este jueves quedaban quince activistas aún detenidos del medio centenar de arrestados el 30 diciembre. Algunos de los encarcelados habían sido trasladados hacia la prisión conocida como el Vivac de Calabazar, un centro de procesamiento donde los reclusos esperan juicio o la imposición de una fianza, explica este medio.