Argentina's President Mauricio Macri dances as he celebrates at their campaign h
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 24 Oct. (Notimérica) -

   El partido del oficialismo liderado por Mauricio Macri, Cambiemos, arrasó en las Elecciones legislativas de este domingo, en las que se impuso en 13 de las 24 provincias del país, derrotando incluso a la que fuera presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, donde el kirchnerismo reinaba desde 1989.

   Con esta victoria, el partido del mandatario argentino se impuso al peronismo como eje de la política local recibió un impulso fundamental para lanzarse a la reelección en las próximas elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2019.

   Los resultados de este domingo se saltaron así todas las previsiones que, si bien no se dirigían de forma clara a la victoria de Macri, no apuntaban en absoluto a que éste fuera a desbancar de manera fulminante a su principal contrincante, candidata por Unidad Ciudadana.

   Esto se debe al ambiente enrarecido en el que se llevó a cabo la jornada electoral, marcada principalmente por el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido cuyo cuerpo fue hallado el martes de la semana pasada en el río Chubut, a pocos metros de donde fue visto con vida por última vez.

   La sospecha de 'desaparición forzada' del joven tras un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto fue uno de los asuntos --sino, el principal-- que manchó la carrera del oficialismo a las legislativas de este domingo.

   La presunta responsabilidad gubernamental del encubrimiento de su desaparición mediante un caso con nulos avances y una colección de pruebas más que sospechas fue uno de los nichos que quiso aprovechar Fernández de Kirchner para conseguir la victoria en estos comicios, algo que pare no haberle funcionado en absoluto.

   El joven tatuador desaparecido se convirtió en la principal baza de la que fuera mandataria del país latinoamericano desde 2007 hasta 2015, utilizando su imagen en diferentes mítines políticos para enfatizar en la crítica situación en la que se encontraba Macri, quien permaneció en silencio asegurando que su equipo se estaba "trabajando y colaborando con la Justicia".

   Desde que se puso en duda la actuación de las instituciones estatales y la Gendarmería Nacional, Kirchner inundó sus redes sociales con duras críticas al oficialismo, mediante publicaciones a través de su cuenta oficial de Twitter bajo la eterna etiqueta :"¿Dónde está Santiago Maldonado?". Ante estas y otras acusaciones de diversos miembros de la oposición, el Gobierno tuvo la acertada posición de permanecer distante.

   La tremenda subida de precios registrada en el último año, así como la inflación y el denominado 'tarifazo' de la Administración Macri no parecieron suficientes en la carrera a las legislativas de Kirchner frente a la muerte de un joven cuyo rostro llegó a los medios de comunicación de todo el mundo.

   Sin embargo, ese punto del que parecía flaquear el Gobierno no fue visto como el de mayor riesgo y presión política en la apertura de los colegios electorales de este domingo, ya que desde la Casa Rosada se descartaron cambios significativos en el escenario de la jornada del domingo. Estas previsiones quedaron patentes en el escrutinio oficial: el 40 por ciento de los votos fueron para su partido.

Más noticias