Publicado 08/01/2020 17:24

El 'número dos' de las FMP muerto en el bombardeo de EEUU contra Soleimani es enterrado en Nayaf (Irak)

Irak.- El 'número dos' de las FMP muerto en el bombardeo de EEUU contra Soleiman
Irak.- El 'número dos' de las FMP muerto en el bombardeo de EEUU contra Soleiman - -/IRAQI SECURITY MEDIA CELL/DPA / -

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo del antiguo 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, ha sido enterrado este miércoles en la ciudad iraquí de Nayaf, un día después de que los restos regresaran al país desde Irán.

Al Muhandis murió junto al general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado la semana pasada por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Las FMP han indicado en un comunicado publicado en su página web que Al Muhandis y varios milicianos muertos en el ataque han sido enterrados en el cementerio de Uadi al Salaam, una vez finalizadas las pruebas de ADN llevadas a cabo por las autoridades iraníes para identificar los cadáveres.

Durante la jornada, el secretario general de la milicia iraquí Asaib Ahl al Haq, Qais Jazali, ha resaltado que "es momento de responder al asesinato de Abú Mahdi al Muhandis", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

"La primera respuesta iraní al asesinato del mártir Soleimani ha tenido lugar y ahora es momento de la respuesta inicial iraquí al asesinato del mártir Al Muhandis", ha sostenido.

Jazali ha hecho así referencia a los ataques con misiles ejecutados en la madrugada de este miércoles por parte de la Guardia Revolucionaria contra bases en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses.

Un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado que los ataques con han matado al menos a 80 militares estadounidenses, si bien Washington no ha facilitado por ahora un balance de bajas.

En este sentido, Jazali ha manifestado que "dado que los iraquíes son valientes y celosos, su respuesta no será menor que la dada por Irán". "Esto es una promesa", ha zanjado.

Las FMP habían convocado una "marcha de un millón de personas" para honrar la memoria de su antiguo 'número dos'. Los restos de Al Muhandis llegaron el martes a Basora, tras lo que se inició una procesión hacia Nayaf, una ciudad santa para los chiíes.