Publicado 30/04/2021 16:31

El número de menores no acompañados retenidos en EEUU desciende casi un 84 por ciento en un mes, según la Casa Blanca

Archivo - Campamento de migrantes en Matamoros, México
Archivo - Campamento de migrantes en Matamoros, México - JOHN MOORE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de menores no acompañados detenidos por el servicio de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos en el sur del país ha descendido casi un 84 por ciento desde el mes anterior, como también ha descendido el tiempo de detención de los menores, según estimaciones de la Casa Blanca a la cadena CNN.

De acuerdo con estas cifras, ahora mismo hay 954 menores bajo custodia respecto a los 5.767 de marzo y el tiempo medio de retención es de 28 horas frente a los aproximadamente cinco días del mes anterior.

Las mismas fuentes han querido resaltar el acusado descenso que suponen ambas cifras después de meses de apogeo durante la Administración Trump y los primeros 60 días de mandato de su sucesor, Joe Biden.

En marzo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 18.663 menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México, según los datos de la agencia; unas cifras sin precedentes en las dos últimas administraciones de Trump y Barack Obama.

Entre los motivos de este repunte se encuentran la devastación que dejaron dos grandes huracanes que azotaron América Central el año pasado, la pandemia y la percepción de que las restricciones de entrada se han relajado bajo la Administración Biden.

La Casa Blanca todavía tiene que lidiar con un número cada vez mayor de niños bajo custodia de Servicios Sociales: más de 22.276 a día 27 de abril, de acuerdo con el organismo federal estadounidense.