El número tres del Departamento de Estado de EEUU abordará con el Gobierno español la situación de Venezuela

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas A. Shannon
GETTY
Publicado 10/01/2018 22:01:15CET

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, estará este jueves y viernes en Madrid para abordar con responsables del Gobierno español las relaciones bilaterales, la cooperación en materia de seguridad y la situación de Venezuela, entre otros asuntos "de interés común".

   Así lo ha anunciado este miércoles el Departamento de Estado norteamericano, en un comunicado en el que ha señalado que Shannon se reunirá con "altos responsables españoles".

   Entre otras, el alto cargo estadounidense tiene previstas reuniones con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

   La visita a Madrid de Shannon, que participó personalmente en 2016 en intentos de diálogo para resolver la crisis institucional de Venezuela, se produce coincidiendo con una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición en República Dominicana, prevista igualmente para este jueves.

   No obstante, en la agenda se tratarán también otros asuntos de interés común. España y Estados Unidos tienen estrechas relaciones económicas y políticas, además de una larga cooperación en materia de Defensa que incluye la cesión del uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

   Además, España participa en la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak. Todo ello se puso en valor el pasado septiembre, durante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca para una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han mantenido reuniones con sus homólogos de Estados Unidos.

   Diplomático de carrera y con una larga trayectoria en asuntos iberoamericanos, Shannon lleva en su puesto desde febrero de 2016 y ejerció como secretario de Estado en funciones hasta el nombramiento de Rex Tillerson por Donald Trump.