Publicado 18/06/2020 16:04

N.Zelanda.- El Parlamento de Nueva Zelanda aprueba una ley más estricta para el control de armas de fuego

N.Zelanda.- El Parlamento de Nueva Zelanda aprueba una ley más estricta para el
N.Zelanda.- El Parlamento de Nueva Zelanda aprueba una ley más estricta para el - Boris Jancic/AAP/dpa - Archivo

WELLINGTON, 18 Jun. (DPA/EP) -

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este jueves una nueva ley que impone un mayor control a la posesión de las armas de fuego, el segundo de una serie de cambios impulsados por las autoridades como consecuencia de los atentados contra mezquitas perpetrados por un hombre armado con fusiles de asalto en 2019.

El ministro de Policía, Stuart Nash, ha asegurado en un comunicado que el cambio de la ley supone "un hito histórico para la seguridad de la comunidad". "La nueva ley está diseñada para impedir que las armas de fuego caigan en las manos equivocadas. Por primera vez explicita que tener un arma de fuego es un privilegio, limitado a los propietarios de licencia responsables", ha señalado.

La nueva norma incluye el establecimiento de un registro que hará un seguimiento de cuántas armas de fuego están en circulación legalmente, quién las posee, quién las vende y quién las adquiere, según ha contado el ministro Nash.

La ley establece mayores sanciones por delitos de armas de fuego y prohíbe armas de fuego de alto riesgo, además de establecer normas sobre quién puede tener una licencia de armas y armas de fuego.

"El 15 de marzo de 2019 es una fecha devastadora en nuestra historia pero no nos define. Lo que nos define son las acciones que adoptamos para que un ataque terrorista así no suceda de nuevo", ha resaltado Nash.

La nueva ley forma parte de la segunda tanda de cambios en la normativa sobre armas de Nueva Zelanda impulsados a raíz del atentado en el que un solo hombre armado con fusiles de asalto mató a 51 personas en dos mezquitas de Christchurch.

Semanas después del atentado, Nueva Zelanda prohibió los fusiles de asalto y las armas semiautomáticas. Desde entonces, las autoridades han retirado, destruido o modificado cerca de 62.000 armas de fuego, según ha contado el ministro Nash.