Actualizado 29/10/2012 18:36

Obama advierte de que el proceso de paz en Colombia no resolverá el narcotráfico

Barack Obama
REUTERS


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha respaldado el proceso de paz abierto en Colombia como una forma de crear un país "en paz y próspero", pero ha advertido de que estas negociaciones no permitirán en ningún caso resolver el problema del narcotráfico, ya que éste requiere de la colaboración regional.

"Nuestra esperanza es poder crear una Colombia pacífica y próspera", ha declarado Obama en una entrevista concedida a W Radio y en la que ha vuelto a dar su apoyo al diálogo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Obama, que al igual que su rival en las elecciones del 6 de noviembre, Mitt Romney, ha antepuesto durante la campaña cuestiones internas y económicas frente a aspectos de política exterior, ha emplazado a las FARC a "dejar las armas" e incorporarse a un "proceso político".

El mandatario norteamericano ha hecho hincapié en que, aunque que finalmente Gobierno y guerrilla pongan fin a medio siglo de conflicto, el tráfico de drogas seguirá siendo un problema para el país sudamericano y para todo el continente, según la entrevista recogida por medios colombianos. En este sentido, ha llamado a la colaboración interestatal: "Toda la región tenemos que cooperar para lidiar con las redes del narcotráfico, ya que no es un problema exclusivo de Colombia".

Washington ha colaborado con otros países del hemisferio occidental para combatir a las redes del narcotráfico, ha defendido Obama, que no obstante ha asumido la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el auge del narcotráfico al ser un importante centro de consumo.