Actualizado 31/03/2017 02:48

Obama augura que no habrá grandes cambios en la política de EEUU con Latinoamérica con Trump

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a no realizar juicios prematuros sobre la administración del presidente electo, Donald Trump, y ha augurado que el nuevo mandatario estadounidense mantendrá las mismas políticas con respecto a la región latinoamericana.

   En una reunión con jóvenes en la Universidad Católica de Lima, Obama ha asegurado que no habrá cambios significativos bajo el mandato de Trump. "Creo que el trabajo que hemos hecho ha tenido éxito, estableciendo las relaciones más fuertes entre Estados Unidos y América Latina de la historia moderna", ha apuntado.

   "La amistad que hemos creado con países como Perú, la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba, las inversiones que hacemos en el comercio y políticas ambientales, seguirán", ha augurado Obama en un encuentro en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

   "Todo esto va a continuar. Existirán tensiones probablemente sobre todo en relación al comercio, porque el presidente electo en su campaña, defendió el reestudiar todas las políticas comerciales y potencialmente yendo hacia atrás en eso", ha expuesto Obama.

   "Una vez que mire cómo es que esto está funcionando, van a decidir que esto es bueno para Estados Unidos y para nuestros socios comerciales. Tal vez precisen de alguna modificación", ha pronosticado

   Obama ha llamado a no tener juicios inmediatos sobre la administración de Trump, por lo que ha pedido "una oportunidad a que este nuevo presidente forme su equipo". "Como siempre he dicho: una cosa es la campaña y otra cosa es gobernar. Las cosas no son iguales. A veces cuando uno está haciendo campaña trata de limar las pasiones, cuando un gobierno se enfrenta con la realidad tiene que decidir cómo hacer para que las cosas funcionen", ha señalado.