Publicado 01/07/2015 21:01

Obama y Castro intercambian cartas para confirmar la reapertura de embajadas

OBAMA Y CASTRO
MONTAJE NOTIMÉRICA

   WASHINGTON, 1 Jul. (Notimérica) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han intercambiado este miércoles misivas en las que han confirmado el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambos países a partir del próximo 20 de julio.

   "Al tomar esta decisión, Estados Unidos está animado por la intención recíproca de desarrollar relaciones de respeto y cooperación entre nuestros dos pueblos", ha escrito Obama, según Reuters.

   "Me complace confirmar, después de discusiones de alto nivel entre los dos gobiernos y de acuerdo con la ley y la práctica internacionales, que Estados Unidos de América y Cuba han decidido restablecer relaciones diplomáticas y misiones permanentes", ha apuntado Obama en su misiva.

   Asimismo, el mandatario norteamericano ha indicado que la decisión tomada es un paso importante para el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países y sus pueblos que comenzó el pasado mes de diciembre.

   Por su parte, Castro ha confirmado en su carta la decisión de su Gobierno en consonancia con los anuncios del pasado 17 de diciembre del 2014 y las conversaciones de alto nivel entre los dos gobiernos.

   "La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", ha expresado Castro, según el diario oficial Granma.

   Los mandatarios han coincidido en apuntar la intención recíproca de ambos países de desarrollar relaciones "respetuosas y cooperativas" entre los dos pueblos y gobiernos consistente con los propósitos y principios estipulados en la Carta de Naciones Unidas.

   Obama y Castro han puntualizado dichos principios incluyendo la igualdad de soberana de los Estados, el acuerdo de controversias internacionales por la vía pacífica, el respeto a los derechos igualitarios y la libre determinación de los pueblos, la no interferencia en los asuntos internos y la promoción y el estímulo al respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

   Raúl Castro ha incluido en su misiva como uno de los principios, "abstenerse de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la identidad territorial o la independencia política de cualquier Estado".

   Asimismo, los presidentes han recordado que ambos países están adscritos a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y de Relaciones Consulares y se comprometieron a aplicarla entre ellos.

Más noticias