Actualizado 13/07/2015 21:54

Obama conmuta las penas de 46 presos federales condenados por drogas

WASHINGTON, 13 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conmutado este lunes la sentencia de 46 presos federales no violentos condenados por asuntos relacionados con drogas, como parte del esfuerzo de su administración por reformar el sistema judicial, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Desde que la administración Obama anunciara el año pasado que se concedería el indulto a los delincuentes encarcelados por drogas que no fueran violentos, más de 35.000 reclusos --lo que supone cerca del 16 por ciento de la población penitenciaria federal-- han solicitado la liberación anticipada.

   En diciembre de 2014, el presidente estadounidense conmutó también las penas de ocho delincuentes federales, cuatro de los cuales habían sido condenados a cadena perpetua. En marzo de 2015, hizo lo propio con 22 reclusos. Por aquel entonces, el asesor de la Casa Blanca Neil Eggleston aseguró que, de acuerdo con las pautas penitenciarias actuales, muchos de los individuos a los que se había indultado ya habrían completado su tiempo en prisión.

     La administración ha mostrado varias veces su deseo de reducir los costes generados por la superpoblación en las prisiones federales, así como de aliviar las penas de los individuos que fueron enviados a prisión bajo las duras leyes penitenciarias de finales de los ochenta, que se implantaron para luchar contra el crimen y la violencia derivadas de las redes de traficantes de crack.

   El próximo jueves, Obama visitará una prisión federal de Oklahoma en la primera visita de un presidente estadounidense a una instalación penitenciaria de este tipo.

PROCESO DE REINSERCIÓN.

   Después del indulto, los reclusos son enviados a centros de reinserción donde se les ayuda con el proceso de regreso a sus comunidades.

   Los defensores de los presos han elogiado los esfuerzos de Obama de aliviar las severas sentencias de los ochenta, pero también se han quejado de que el gran número de solicitudes que deben cumplimentar los reclusos y la complicada supervisión de las mismas han ralentizado todo el proceso.

   El Departamento de Justicia y la Casa Blanca son ayudados por el Clemency Project 2014 (literalmente, Proyecto Indulto 2014), compuesto por cuatro grupos que han reunido abogados de todo el país para colaborar con la lectura de las solicitudes de indulto y ayudar con el proceso.

   El debate sobre el cambio de modelo penitenciario también está siendo abordado en el Congreso, donde ambos partidos llevan tiempo debatiendo los posibles cambios en la legislación.

   "Cometimos un terrible error hace 30 años creando las leyes que enviaron a la cárcel por tanto tiempo a todos estos hombres y mujeres", ha asegurado Julie Stewart, presidenta y fundadora de Familias contra los Mínimos Obligatorios, organización sin ánimo de lucro que busca la aprobación de una "legislación penitenciaria inteligente que proteja la seguridad pública".