Publicado 06/04/2015 03:01

Obama defiende el acuerdo marco alcanzado con Irán como una "oportunidad"


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido el acuerdo marco alcanzado con las autoridades iraníes respecto a su programa nuclear, indicando que se trata de una "oportunidad que se da una vez en la vida" y subrayando que tomará medidas de precaución.

"Esta es nuestra mejor apuesta hasta ahora para asegurarnos de que Irán no consigue un arma nuclear", ha defendido Obama en una entrevista concedida a 'The New York Times', en la que ha ofrecido detalles sobre el acuerdo marco alcanzado con Irán y ha subrayado el respaldo de su Gobierno a Israel.

Tras conocer el acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una postura crítica y lo ha calificado de "muy malo, lamentando que no incluya la destrucción de "ni una sola centrifugadora ni el cierre de una instalación nuclear".

APOYO A ISRAEL

El mandatario estadounidense ha asegurado "respetar" la postura israelí y ha reconocido que tienen "todo el derecho a estar preocupados", al haber sido amenazados por Irán y haber negado el holocausto, aunque ha subrayado que Estados Unidos aumentará su apoyo a la seguridad israelí.

En este sentido, Obama ha asegurado que consideraría "un fracaso" tanto de su decisión ante Irán como de su presidencia si como consecuencia de este acuerdo marco "Israel se vuelve más vulnerable". "Si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí", ha subrayado.

POSTURA DEL CONGRESO

Obama también ha abordado la oposición mostrada por los republicanos y su intención de votar el acuerdo marco en el Congreso, donde cuentan con mayoría. Ha asegurado que intentará encontrar una forma que "permita al Congreso expresarse", siempre que no invada sus competencias y permita continuar con el acuerdo.

Estas declaraciones han provocado la pronta respuesta del presidente de la Comisión de Exteriores, Bob Corker, que ha rechazado la idea de una votación no vinculante. "El presidente necesita vender esto a los estadounidenses", ha criticado.

DETALLES DEL ACUERDO

Respecto al acuerdo marco alcanzado, Obama ha asegurado que uno de los principales puntos es la inspección por expertos internacionales a las instalaciones internacionales, asegurando que podrán acceder a "toda la cadena" de producción y que los inspectores de la Agencia Internacional de Energia Atómica (AIEA) podrán ir "a cualquier lado".

Ante la posibilidad de que Irán se niegue a garantizar el acceso a estas instalaciones, Obama ha afirmado que no supondría "un veto final", sino que sus objeciones serían escuchadas y se pondría en marcha un "mecanismo internacional" para alcanzar un acuerdo.

LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Sobre el levantamiento de sanciones, Obama ha explicado que este paso solo se dará una vez que se haya comprobado que Irán ha cumplido con sus compromisos, aunque ha reconocido que hay "detalles sobre los que trabajar".

El borrador estipula que Irán deberá cumplir con los requisito para que las sanciones impuestas por Naciones Unidas se levanten, aunque esta medida no afectará a las sanciones que pesan sobre la República Islámica por otras cuestiones, como por el respaldo a organizaciones terroristas o su programa de misiles.