Actualizado 08/08/2009 05:46

Obama dice no tiene manera rápida de poner fin a crisis Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que no tiene una fórmula rápida para resolver la crisis política en Honduras, donde los defensores de un golpe de Estado rechazan el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya al poder.

Obama dijo a periodistas que aún apoya la restitución de Zelaya, quien fue secuestrado en junio por militares armados y llevado a Costa Rica, pero que Estados Unidos no tomaría una medida unilateral.

"No puedo presionar un botón e reinstaurar de repente al señor Zelaya", dijo Obama.

El mandatario estadounidense recortó 16,5 millones de dólares en asistencia militar a Honduras y condenó la expulsión de Zelaya, al igual que los gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea.

Pero el Gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, el ex presidente del Congreso, parece haberse atrincherado y la élite del país dice que mantendrán a Honduras funcionando incluso si las autoridades no son reconocidas por los gobiernos extranjeros.

"Nos gustaría ver que puede retornar de forma pacífica para continuar su mandato, pero somos sólo un país entre varios y vamos a manejar esto en un contexto internacional", dijo Obama.

Zelaya, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo el martes que Estados Unidos teníá el poder de acabar con la crisis desatada en el país centroamericano tras el golpe.

"Es importante anotar la ironía de que la gente que se quejaba sobre la interferencia de Estados Unidos en Latinoamérica ahora está quejándose porque no interferimos lo suficiente", apuntó Obama.

Una carta enviada por el Departamento de Estado estadounidense esta semana indicó que la política de Washington en la crisis de Honduras no estaba destinada a respaldar a ningún individuo en particular, lo que daría señales de un posible debilitamiento del apoyo de Estados Unidos a Zelaya.

Antes del golpe, Zelaya estaba impulsando una consulta popular que abría la puerta a una posible reelección presidencial. Sus opositores lo acusan de intentar mantenerse en el poder, pero él niega esta acusación.

Los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para lograr el retorno de Zelaya han fracasado hasta el momento, como así también la presión de Chávez, una figura clave en Latinoamérica.

Estados Unidos, aliado histórico y socio comercial de Honduras, retiró las visas diplomáticas a miembros del Gobierno de facto en un intento de presionar la restitución de Zelaya.

(Por Anthony Boadle, Editado en Español por Juana Casas)