Publicado 31/10/2015 17:45

Obama insiste en reformar el sistema judicial en EEUU


WASHINGTON, 31 Oct. (Notimérica) -

EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos está atrapado en un ciclo de pobreza, criminalidad y encarcelamiento, lo que ha generado que 2,2 millones de estadounidenses estén actualmente en prisión.

En su mensaje semanal, el mandatario estadounidense precisó que está trabajando para romper el ciclo que causa que miles de personas vayan, en su mayoría, de escuelas de escasos recursos directamente a cárceles superpobladas.

Obama señaló en su discurso que Estados Unidos gasta 80.000 millones de dólares al año para mantener a su población carcelaria, a pesar de que muchos convictos son personas que cometieron delitos que no son violentos, por lo que pagan condenas innecesariamente largas.

"Creo que podemos quebrar la ruta de las escuelas con pocos recursos a cárceles sobrepobladas. Creo que podemos abordar las disparidades en la aplicación de la justicia criminal, desde las tasas de arresto a la sentencia y al encarcelamiento", señaló.

Por otra parte, el Presidente destacó que es necesario además, ayudar a aquellos que ya cumplieron su condena a recibir una nueva oportunidad para convertirse de nuevo en miembros productivos de la sociedad.

Obama afirmó que actualmente está realizando una gira por todo Estados Unidos para conversar con personas que actúan para reformar el sistema de justicia criminal, para así hacerlo más justo y efectivo.

"Sabemos que tener a millones de personas en el sistema de justicia criminal sin la posibilidad de encontrar un empleo después de su liberación es insostenible. Es malo para las comunidades y malo para la economía", aseguró.

La reforma del sistema criminal se ha convertido en una de las prioridades de Obama, para así acabar con las altas tasas de encarcelamiento del país y de las elevadas condenas por delitos de drogas que la Justicia impone desde hace más de dos décadas.

A mediados de octubre, el mandatario anunció su continuidad para promover su campaña por la reforma del sistema judicial, indicando que republicanos y demócratas debían llegar a un acuerdo en relación al sistema judicial.

Durante su tiempo en el cargo, Obama ha llevado a cabo algunas reformas en el sistema judicial del país con el objetivo de eliminar las disparidades existentes. En relación a las drogas, el presidente llevó a cabo un proyecto de ley para igualar las condenas que se llevan a cabo por el consumo de crack y el de cocaína en polvo.