Actualizado 10/12/2015 11:29

Obama insta a "rechazar la intolerancia" al conmemorar el fin de la esclavitud en EEUU

WASHINGTON, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los estadounidenses "rechazar la intolerancia en todas sus formas", durante un discurso en el Capitolio con motivo del 150 aniversario del fin de la esclavitud, y denuncia que el fanatismo racial sigue presente en el país.

   Durante el acto, sin referirse directamente a las polémicas declaraciones que han tenido lugar durante la campaña electoral, Obama ha dicho que las "cicatrices" de los actos cometidos hace 150 años todavía están presentes, pese a la aprobación de la 13ª Enmienda a la Constitución, por la que se abolió la esclavitud.

   En este sentido, el mandatario estadounidense ha reiterado que la intolerancia "traiciona la noble lucha por los derechos que garantizan la igualdad de todos los seres humanos" y ha instado a los ciudadanos estadounidenses a luchar contra ella, tal y como informa la emisora estadounidense Voice of América (VOA).

   "En Estados Unidos podemos crear el cambio que buscamos", ha agregado Obama, que indica que para ello lo único que se necesita es que esta generación "esté dispuesta a hacer lo que hicieron los que vinieron antes: superar el cinismo y el miedo y aferrarse a los valores estadounidenses".

   "Recordad que nuestra libertad está ligada a la de los demás, no importa su apariencia, de donde vengan o cuál es su apellido o qué credo practican", ha aseverado el presidente ante miembros del Senado y de la Cámara de Representantes.

   También han tomado la palabra en este acto el jefe de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien ha hablado sobre la aprobación de la 13ª Enmienda; y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que ha destacado que 650.000 vidas se perdieron en la Guerra Civil para hacer reales las 43 palabras de la Enmienda.