Actualizado 28/06/2009 20:44

Obama, preocupado por expulsión presidente Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó preocupación el domingo por el arresto militar y la expulsión del país del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en medio de un golpe de Estado.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

"Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa", señaló.

Un funcionario del Gobierno de Obama manifestó que el asesor de seguridad nacional de Obama, general Jim Jones, informó por teléfono sobre la situación en Honduras al presidente de Estados Unidos. Un equipo monitoreaba la situación y entregaría actualizaciones al presidente estadounidense durante el día.

Este mes, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zelaya condenó el rechazo estadounidense a apoyar el retorno de Cuba al grupo de 34 miembros. La OEA suspendió a Cuba en 1962 tras la revolución de Fidel Castro.