Actualizado 14/06/2011 18:38

Obama, primer presidente de EEUU en suelo puertoriqueño en 50 años

Primer Plano De Barack Obama
REUTERS/LARRY DOWNING


MIAMI, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Barack Obama ofrecerá este martes a Puerto Rico la primera visita oficial de un presidente estadounidense en 50 años, como parte de su estrategia para conseguir el voto hispano y aumentar sus posibilidades de ser reelegido en las elecciones de 2012.

Los puertorriqueños son un importante bloque de votantes en el estado de Florida, donde podrían ayudar a Obama a compensar la influencia de los cubanos de tendencia republicana en este importante estado, que logró conquistar en 2008 y que necesitará el próximo año para asegurarse un segundo mandato.

"Hay mucho entusiasmo aquí", aseguró el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuna, agregando que espera que Obama reconozca la contribución que los ciudadanos de esta isla han hecho a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Unos 4,6 millones de puertorriqueños viven en Estados Unidos, donde pueden votar en las elecciones presidenciales, superando a los 3,9 millones que viven en el territorio estadounidense de Puerto Rico, que sólo pueden votar en las primarias presidenciales.

Esto podría ser decisivo el próximo año en Florida, donde Obama venció a su rival republicano John McCain en 2008 por más de 200.000 votos --2,5 puntos porcentuales de diferencia--, pero los sondeos de opinión muestran que el resultado en este estado ahora serían incierto.

El desempleo en Florida fue de un 10,8 por ciento en abril, comparado con un promedio nacional de un 9 por ciento ese mes, y la capacidad de Obama para conectar con los puertorriqueños podría resultar vital. Muchos de ellos viven cerca de Orlando, en el condado Orange, y fueron decisivos en los pasados comicios.

"Ningún presidente demócrata desde Franklin Delano Roosevelt había ganado en el condado Orange hasta 2008 (...). Creo firmemente que el voto puertorriqueño hizo eso posible", afirmó Luis Martínez-Fernández, profesor de historia de la Universidad de Florida Central, Orlando.

Los latinos apoyaron a Obama en una proporción de dos a uno en las pasadas elecciones, pero ahora se sienten decepcionados por su incapacidad de concretar la reforma migratoria que prometió durante la campaña de 2008, por tanto, la extensión de ese apoyo no puede ser vista en la actualidad como algo seguro.