Actualizado 20/09/2009 18:19

Obama ratifica que Kim Jong Il vuelve a estar en forma y espera progresos en la relación con Pyongyang

WASHINGTON, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, cree que el líder norcoreano Kim Jong Il se ha reafirmado en el poder, despejando las dudas sobre el estado de salud del dirigente asiático, cuya salud ha sido objeto de numerosos rumores a lo largo de los últimos meses, y expresó su deseo de "progresar" en su relación con el país asiático.

Obama indicó que Bill Clinton, quien se reunió el mes de agosto con Kim para negociar la liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas, describió a la máxima autoridad de Pyongyang como un hombre "con buena salud y al mando", frente a las informaciones que indicaban que había sufrido presuntamente un síncope, hace un año.

Los rumores alimentaron la posibilidad de que Corea del Norte se estaba preparando para suceder a su líder histórico, pero el presidente estadounidense cree que Kim todavía tiene intención de permanecer en el poder. "Parecía que cuando estaba enfermo se encontraba más preocupado por el tema de la sucesión, pero ahora que se encuentra mejor quizás ya no se preocupa tanto", opinó Obama, a la espera de alcanzar un acuerdo para reanudar las negociaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano.

Pyongyang ha descartado esta línea de acción y prefiere hablar directamente con Washington. Pero Obama mantiene que la mejor opción es la de la negociación internacional con la cooperación de Japón, Corea del Sur, Rusia y China. Para el presidente, el apoyo mutuo que se han dado estos países sobre la cuestión nuclear norcoreana "ha sido una historia llena de éxitos".

Por último, Obama opinó que los últimos ensayos balísticos de Corea del Norte no han causado el efecto amenazador deseado por Pyongyang. "Corea del Norte está empezando a pensar que no puede golpear con la cuchara en la mesa y esperar que el mundo reaccione positivamente. Es hora de comportarse con responsabilidad, y espero ver dentro de poco, con suerte, cierto progreso en ese aspecto", declaró.