Publicado 25/07/2015 20:04

Obama reprocha a Kenia su política de discriminación a los homosexuales


NAIROBI, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reprochado este sábado la política oficial del Gobierno keniano que favorece la discriminación contra los homosexuales en una rueda de prensa durante su primera visita oficial al país africano, y hogar ancestral del inquilino de la Casa Blanca, ya que su padre nació en Kenia.

"El trato distinto a la gente erosiona la libertad", ha afirmado Obama en rueda de prensa conjunta con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta. "Como afroamericano que vivo en Estados Unidos soy dolorosamente consciente de lo que ocurre cuando la gente es tratada de forma distinta" y de que "ocurren cosas malas" cuando eso sucede, ha argumentado.

En respuesta, Kenyatta ha argumentado que, aunque Kenia y Estados Unidos comparten muchos valores, son culturas discordantes en ciertos ámbitos y ha subrayado que los derechos de los homosexuales "no son un problema para los kenianos". "Hay ciertas cosas que debemos admitir que no compartimos y que no acepta nuestra cultura ni la sociedad", ha afirmado.

Kenia, como la mayoría de los países africanos, prohíbe las relaciones homosexuales y hace apenas unas semanas el vicepresidente keniano, William Ruto, dijo que "no hay cabida" para los homosexuales en Kenia.

Obama también se ha referido a la implicación de Kenia a nivel militar en la lucha contra la milicia islamista somalí Al Shabaab. "Hemos podido reducir su control efectivo dentro de Somalia y hemos debilitado a las redes que operan en esta región del este de África", ha destacado el mandatario estadounidense, que ha anunciado más implicación de su país en la formación militar y la financiación para Kenia.

En la rueda de prensa, Obama también ha aprovechado para elogiar las iniciativas gubernamentales contra la corrupción "quizás el mayor impedimento para que Kenia crezca más rápido".

La reuda de prensa se ha celebrado en la Casa del Estado, sede de la Presidencia keniana. A la reunión anterior han asistido Obama, Kenyatta y también Ruto. Ruto es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por incitación a la violencia étnica que estalló tras las polémicas elecciones presidenciales de 2007. Kenyatta también estaba implicado en el caso, pero finalmente se retiraron los cargos.

Antes de la reunión, Obama ha depositado una corona de flores por las víctimas del atentado islamista contra la Embajada estadounidense en Nairobi. La antigua ubicación de la Embajada es ahora un monumento en recuerdo a las 213 víctimas mortales del camión bomba.

CUMBRE DE EMPRENDEDORES

Anteriormente, Obama ha participado en la Cumbre Global de Emprendedores, donde declarado sentirse orgulloso por haberse convertido en el primer mandatario estadounidense que visita Kenia. En su intervención Obama agradeció a los presentes la cálida bienvenida e incluso pronunció algunas palabras en sheng, un dialecto callejero keniano.

"Me siento orgulloso de ser el primer presidente de EEUU que visita Kenia", ha declarado Obama en el inicio de un discurso donde ha manifestado su apoyo al desarrollo económico de Kenia y África en general, pero también ha instado al Gobierno del país africano a que tome medidas contra la corrupción endémica que lo asola.

"África se mueve y es una de las regiones que más rápido crece del mundo. Los emprendedores son capaces de ofrecer una alternativa positiva a la ideología de la violencia y a la división que se origina cuando los jóvenes no ven un futuro", ha declarado.

El presidente estadounidense ha solicitado en este sentido que la mujeres tenga un papel fundamental. "Son máquinas de emprender. Y si la mitad de tu equipo no juega, tienes problemas", ha añadido.