Publicado 11/04/2015 01:56

Obama se reúne con los presidentes centroamericanos en Panamá

U.S. President Obama hosts a meeting with El Salvador's President Sanchez Ceren,
LARRY DOWNING / REUTERS


CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este viernes con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Ceren; y Guatemala, Otto Pérez Molina, y se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares para invertir en la juventud y, de esta forma, reducir los niveles de delincuencia y narcotráfico en los países centroamericanos.

En el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebra estos días en Panamá, el mandatario estadounidense ha hablado con sus socios centroamericanos sobre los avances del Plan Alianza para la Prosperidad, con los que pretenden frenar la migración irregular hacia el país norteamericano, tras la llegada masiva de menores no acompañados a la frontera estadounidense registrada el pasado verano.

"La delincuencia y el narcotráfico aumentan cuando la gente siente que no tiene oportunidades", ha explicado Obama, que confía en que la mejora de las oportunidades para los jóvenes reduzca los niveles de violencia y evite que estos tengan que abandonar el país, tal y como informa el diario hondureño 'La Prensa'.

"Lo que es bueno para Centroamérica es bueno para Estados Unidos", ha añadido el presidente estadounidense, que también habló de forma breve con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador sobre inmigración, seguridad, energía y comercio. En este contexto, estos últimos plantearon a Obama la necesidad de un comercio "más igualitario" entre Centroamérica y Estados Unidos.