Actualizado 07/07/2009 07:53

Obama se reunirá por primera vez con primer ministro Putin

Por Jeff Mason

MOSCU (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá por primera vez el martes con el político más poderoso de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin, durante un viaje diseñado para mejorar las relaciones entre las principales potencias nucleares del mundo.

La reunión de Obama con el ex espía de la KGB se llevará a cabo luego de las charlas que sostuvo el lunes con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Este encuentro produjo acuerdos sobre un objetivo para la reducción de armas nucleares y permitir que tropas estadounidenses vuelen a través de Rusia para combatir en Afganistán.

En el segundo día de su visita a Rusia, Obama tiene previsto ofrecer un importante discurso sobre la democracia, la economía global y la relación entre Washington y Rusia.

Obama, quien alabó a Medvedev como franco y profesional, dijo antes de su viaje que Putin aún tenía un pie en la Guerra Fría, lo que llevó a una réplica del ex presidente ruso que escogió a Medvedev como su sucesor.

Al ser consultado el lunes acerca del centro de poder en Rusia, Obama se apegó a un guión diplomático sobre Medvedev y Putin, quien continuó como primer ministro luego de designar a Medvedev, y es el hombre que mantiene la mayor influencia política en Rusia.

"Mi interés es tratar directamente con mi homónimo, el presidente (Medvedev), pero también tender un lazo hacia el primer ministro Putin y todos los otros sectores influyentes de la sociedad rusa", dijo Obama a los periodistas.

ACUERDO SOBRE ARMAS NUCLEARES

En una cordial conferencia de prensa conjunta en el amplio Salón San Andrés del Kremlin, los dos líderes hablaron de su resolución de dejar de lado las diferencias y enfocarse en cooperar para solucionar problemas globales como la proliferación de armas nucleares.

Ambos mencionaron los temas que aún los dividen: la oposición de Rusia a los planes de Washington para colocar un escudo antimisiles en el centro de Europa y la insistencia estadounidense en la integridad territorial de Georgia, pero en público enfatizaron los puntos positivos.

En una ceremonia de firma, Obama y Medvedev prometieron finalizar un tratado para fin de año que busca disminuir las cabezas nucleares desplegadas por cada uno a entre 1.500 y 1.675, desde niveles superiores a las 2.200.

Adicionalmente, Rusia permitirá que 4.500 vuelos militares estadounidenses pasen anualmente sobre su territorio sin un cargo extra, una decisión elogiada por Estados Unidos como una señal de la voluntad de Moscú de ayudar en la guerra contra los talibanes.

"Hemos decidido dar un nuevo inicio en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia para que podamos cooperar más efectivamente", dijo Obama.

Medvedev describió sus charlas como "conversaciones muy útiles y abiertas, de negocios" y dijo que buscarían construir una relación de Estados Unidos y Rusia digna del siglo XXI.

(jeff.mason@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: jeff.mason.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español

+562 4374447))

REUTERS CAN MG/