Publicado 18/11/2015 17:52

Obama, saltándose el protocolo, entrevista al magnate chino Jack Ma

   MANILA, 18 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrevistó el miércoles en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) al magnate chino de Internet Jack Ma y a una joven emprendedora filipina sobre el vínculo entre el gobierno y los negocios.

   Durante un panel de debate, celebrado al margen de la cumbre, Obama se reunió con el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding Ltd., que busca mejorar su acceso a mercados extranjeros como Estados Unidos.

   El mandatario estadounidense preguntó a Ma sobre cómo cree que los gobiernos y las compañías establecidas pueden ayudar a los jóvenes emprendedores. "El gobierno es simple: simplemente bajen los impuestos o no los apliquen a estos chicos", respondió Ma ante una oleada de aplausos de los ejecutivos que estaban en el público.

   "Sus colegas presidentes ejecutivos le aplauden mucho", bromeó Obama en respuesta.

   El presidente estadounidense también elogió a la emprendedora filipina Aisa Mijeno, una profesora de ingeniería que inventó una lámpara alimentada por agua salada.

Obama sugirió a Ma que invierta en la compañía de su compañera de panel después de que la profesora explicase que busca financiación para producir sus lámparas en masa. "Es solo una idea", propuso Obama al magnate chino. "Aquí, haciendo un poco de casamentero", agregó.

   Ma afirmó que Alibaba había destinado en los últimos seis años el 0,3 por ciento del ingreso total de su compañía para animar a los jóvenes a encontrar soluciones contra el cambio climático y otros problemas medioambientales.