Publicado 14/05/2015 23:23

Obama sopesa reforzar la alianza de EEUU con los países del Golfo

Barack Obama
REUTERS

WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a mejorar el estatus de aliado de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según ha revelado el asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en el marco de la cumbre de Camp David.

Rhodes ha explicado que Obama podría conceder a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán la calificación de socios de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que supone fortalecer la alianza entre la Casa Blanca y el CCG.

Sin embargo, ha aclarado que se trata de una idea en análisis y que el primer día de conversaciones entre Obama y los líderes del CCG ha estado centrado en la ayuda que Estados Unidos puede proporcionar a sus países en materia de seguridad.

Fuentes norteamericanas han adelantado en los últimos días que Obama planea ofrecer a sus aliados árabes más ayuda militar, lo que incluye fortalecer sus sistemas de misiles balísticos y aumentar el número de maniobras conjuntas.

Además, han abordado las negociaciones del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, que aspiran a desembocar en un acuerdo definitivo hacia el 30 de junio.

Rhodes ha contado que el jefe de Estado norteamericano ha pedido al CCG su apoyo a un eventual acuerdo nuclear con Irán, algo a lo que hasta ahora se han negado al considerar que la industria atómica persa amenaza la seguridad regional.

Interrogado sobre la posibilidad de que una negativa en este sentido pueda desencadenar una carrera armamentística en el Golfo, Rhodes lo ha descartado, asegurando que ninguno de los seis interlocutores ha dado señales en ese sentido.

Además, ha avanzado que en las próximas horas abordarán la guerra civil en Siria. El consejero presidencial ha sostenido que Estados Unidos está dispuesto a valorar la creación de una zona de exclusión aérea, aunque cree que es insuficiente para las zonas urbanas.

Cuestionado sobre las últimas informaciones de la prensa internacional, según las cuales ha habido nuevos ataques con armas químicas en Siria, ha contestado que la Casa Blanca no ha podido verificarlas.

Otro de los temas que se espera que llenen la agenda de Camp David es el conflicto en Yemen, donde una alianza árabe liderada por Riad está bombardeando las posiciones huthis para evitar que el país se convierta en un satélite chií de Irán en la región.

Esta cumbre multilateral, que arrancó con una cena el miércoles, ha quedado empañada por la ausencia del rey Salmán de Arabia Saudí, que canceló a última hora su asistencia enviando en su nombre al príncipe heredero.