Publicado 15/03/2016 01:57

Obama tacha a Fernández de "antiestadounidense" y alaba el cambio que propone Macri

Cristina Fernandez De Kirchner Con Barack Obama
REUTERS


BUENOS AIRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario estadounidense, Barack Obama, ha tachado a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner de "antiestadounidense", al tiempo que ha alabado el cambio que propone el presidente Mauricio Macri, con el que espera lograr "una nueva era" en las relaciones bilaterales.

"A la presidenta Fernández (Cristina Fernández de Kirchner) yo la veía a menudo en los eventos del G-20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no de la actualidad", ha señalado.

Por su parte, ha considerado que Macri entiende que se enfrenta a "una nueva era" y que debe "mirar adelante". En este sentido, ha dicho que Argentina, que "históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido".

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el presidente de Estados Unidos ha añadido que "el objetivo del presidente Macri es brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad, progreso dentro de Argentina que permitirá que personas increíblemente talentosas con maravillosos recursos naturales prosperen de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo".

"Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general", ha sentenciado Obama, que visitará el país sudamericano los próximos 23 y 24 de marzo, justo después de su histórica visita a Cuba.

ORGANISMOS DE DDHH LE PIDEN DESCLASIFICAR DOCUMENTOS

Vatios organismos de Derechos Humanos, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), han solicitado este lunes en la Embajada estadounidense que se desclasifiquen todos los documentos relacionados a la última dictadura en Argentina, que siguen teniendo en Estados Unidos carácter secreto.

El Departamento de Estado estadounidense desclasificó 4.700 documentos en el año 2002 y las organizaciones sociales argentinas sospechan que sigue habiendo información secreta relacionada, entre otros asuntos, con el robo de bebés durante la dictadura, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

En una carta --entregada en la Embajada y que esperan que llegue a manos de Obama-- las organizaciones reclaman un modelo de desclasificación de información similar al que hizo Estados Unidos sobre el golpe de Estado y la dictadura en Chile. Funcionarios estadounidense se han limitado a confirmar que se ha producido la reunión, pero no han dado más información al respecto.