Publicado 07/07/2015 19:52

Obama urge a llegar a un acuerdo para mantener a Grecia en el euro

Barack Obama, durante la cumbre del G-7  en Kruen
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

   WASHINGTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado su llamamiento a Grecia y sus acreedores internacionales --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- a que lleguen a un acuerdo que garantice la continuidad de la nación helena en el euro.

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado en la rueda de prensa diaria que así se lo ha trasladado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y a la canciller alemana, Angela Merkel, con quienes ha hablado por teléfono este martes.

   El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, este martes poco antes de la cumbre extraordinaria de los líderes de la zona euro y le ha informado de la petición de Grecia de un nuevo rescate, según ha informado un responsable gubernamental griego.

   La fuente ha dicho que Obama ha trasladado la esperanza de Estados Unidos de que haya un resultado exitoso de las negociaciones. Estados Unidos ha dicho que quiere una solución temprana a la crisis de deuda griega que mantenga a Atenas en la zona euro.

   Un responsable gubernamental griego consultado por Reuters ha revelado que Tsipras ha informado a Obama de que Grecia ha solicitado un nuevo rescate, que sería el tercero desde que comenzó la crisis en el país europeo.

   Merkel, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, ha insistido en que por el momento no hay base para pactar un tercer rescate para Grecia, y ha alertado de que quedan "pocos días" para negociar.